El habitual descuido en un cajero automático que te puede costar todo el dinero de la cuenta
Se trata de una acción simple que todos los usuarios suelen hacer y puede generar una gran perdida; cuáles son las recomendaciones para prevenirlo
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Las estafas bancarias se están volviendo cada vez más comunes en Argentina. Según la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), en 2023 las denuncias por este tipo de delitos aumentaron un 45%, superando los 35.000 casos. Por ello, es fundamental que los clientes de bancos utilicen de manera cautelosa los cajeros automáticos, las herramientas financieras y también manejen con discreción su información personal. Una de las estafas más habituales ocurre cuando los propios usuarios descartan los comprobantes en la basura después de realizar una operación.
Es importante tener en cuenta que estos recibos contienen información valiosa, como los últimos dígitos de la tarjeta, la hora y monto de la transacción, el saldo de la cuenta y el número de la operación, datos que los delincuentes pueden aprovechar para cometer fraudes y hasta vaciar la cuenta por completo.
Con respecto a esto, los expertos en ciberseguridad indicaron que es preferible evitar imprimir los comprobantes de las transacciones bancarias. Por otro lado, puede ser una buena alternativa destruirlos de manera segura o, si es necesario, conservarlos temporalmente, ya que es una medida eficaz para reducir el riesgo de fraude y proteger la información personal y financiera.
Una por una, las medidas de seguridad bancarias que siempre hay que aplicar
Ahora bien, es importante que al momento de realizar operaciones bancarias, ya sean en un cajero automático o por medio del home banking, los clientes sigan adelante algunas recomendaciones para evitar estafas:
- No compartir las claves con nadie: ninguna persona o entidad legítima le debe pedir a un usuario ingresar sus claves, números de Token de Seguridad, o información similar a través de e-mail, redes sociales, cadenas de WhatsApp o SMS.
- No proporcionar datos completos de tarjetas o cuentas: ningún operador de banco puede solicitar la información completa de la tarjeta de crédito o débito, incluso mientras asisten al usuario en un cajero automático. Asimismo, en el caso de recibir ayuda telefónica, nunca se debe compartir las claves ni realizar pagos a través de estas llamadas.
- Verificar la identidad del remitente: es fundamental asegurarse de que las direcciones de correo electrónico tengan tildes de validación y que las URL del banco comiencen con “HTTPS” y muestren un candado, lo que indica que son seguras.
- Mantener las alertas de consumo activadas: es recomendable activar las notificaciones desde el home banking para recibir información en tiempo real sobre los gastos y movimientos realizados con las tarjetas. En el caso de recibir un llamado, correo electrónico, o mensaje de texto de una empresa que solicita datos de la tarjeta, hay que cortar la comunicación y utilizar los números de teléfono que figuran en el reverso de la tarjeta para verificar.
- Actualizar regularmente las contraseñas: cambiar las claves de acceso periódicamente y utilizar combinaciones de letras, números y símbolos para aumentar su complejidad.
- Evitar acceder a la cuenta bancaria desde redes wifi públicas: utilizar solo conexiones seguras y privadas para acceder al home banking, ya que las redes públicas pueden ser vulnerables a ataques.
- Desconfiar de ofertas o premios sospechosos: si se reciben mensajes o llamadas que ofrecen premios o beneficios inesperados y solicitan los datos personales o financieros, hay que verificar siempre la fuente antes de proporcionar cualquier información.
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