El GSM empieza a hacer pie en el país
Es el estándar de telefonía celular europeo y tiene el 70% de los abonados del mundo. Siemens apuesta a él y ya facturó 350 millones en la Argentina. Lo que viene.
En el marco imponente de CeBIT 2001, la exposición de tecnología más importante de Europa que se realiza todos los años en la norteña ciudad de Hannover, Alemania, la empresa Siemens presentó su nueva batería de soluciones móviles que incluyeron demostraciones orientadas por sus actuales tres unidades de negocios: ICM ( Information and Communication Mobile ), ICN ( Information and Communication Networks ) y SBS ( Solution Business Services ). En esta área, Siemens de Argentina trabaja ya en sociedad con la firma Itron, del Grupo Macri, desde hace algún tiempo. "La reestructuración de Siemens tiene como finalidad abarcar tres negocios específicos: infraestructura, servicios y soluciones para el área móvil con ICM; la integración de redes de datos y voz, fijas o móviles que convergen con ICN, y ofrecer todo tipo de soluciones corporativas derivadas del área de negocios electrónicos aptas para funcionar en plataformas fijas o móviles, con desarrollo de aplicaciones y consultoría incluida, dentro de la unidad de negocios SBS o Siemens-Itron", detalló a La Nación el ingeniero Enrique A. Genzone, director regional de Redes de Informática y Comunicaciones de Siemens para la Argentina, Chile y Uruguay.
En rueda de prensa, Genzone amplió estos conceptos y desglosó la facturación de cada uno de los tres grupos: "Siemens ICM tiene 27 mil empleados, facturó 9000 millones de euros (aproximadamente, US$ 0,90 por euro) el año último, sumando el total de los 51 países en los que opera. En cambio, Siemens ICN posee ya 53 mil empleados para atender unos 300 carriers en el mundo y un millón de clientes corporativos, y su facturación fue en 2000 de 11.400 millones de euros.
"En América latina los tres grupos juntos facturaron 411 millones, distribuidos de esta forma: Chile, entre 35 y 40 millones; Uruguay, alrededor de 10 millones, y la Argentina, 350 millones -agregó el ejecutivo-. De esta cantidad, unos 85 millones fueron facturados por el joint venture que la empresa alemana posee con Itron."
Si bien hasta el momento los aparatos, redes y soluciones móviles de Siemens no se comercializaban en la Argentina por un problema de estándares -los operadores nacionales de celulares se manejan con protocolos derivados de la tecnología americana- esto está cambiando.
El estándar europeo GSM ( Global System Mobile Communications ) se está afirmando en América latina y ya hay dos operadores argentinos que están orientándose decididamente hacia la oferta europea. La explicación es muy sencilla, el GSM posee el 70% de la torta mundial de abonados celulares. Pero además, el GSM, por medio de una tecnología llamada GRPS, puede tender un puente directo a la famosa 3G. Es decir, la tercera generación en telefonía celular que promete brindar un nuevo servicio basado en capacidades de las cuales hoy carece la telefonía móvil: mayor ancho de banda y con eso la posibilidad de transmitir audio y video; y, por otro lado, la opción de estar siempre conectado sin necesidad de realizar ningún procedimiento especial con el teléfono.
Los planes de Siemens se complementan con un refuerzo a su Centro de Desarrollo de Software para exportar know-how y la fabricación de teléfonos celulares compatibles con GSM-GPRS y TDMA en Brasil para mitad de año. Esta última tecnología -la americana TDMA- es la utilizada hoy por operadores como Personal y Unifón, aunque el primero ya anunció su intención de migrar a GSM.