El Gobierno presentó un plan para formar 111.000 programadores jóvenes y adultos
“111 mil, aprendé a programar”, es una iniciativa que promueve la capacitación y la inserción laboral de jóvenes y adultos de todo el país en servicios de informática
El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, y su par de Producción, Francisco Cabrera, presentaron ayer en la Casa Rosada el programa nacional 111 mil, aprendé a programar, una iniciativa que promueve la capacitación y la inserción laboral de jóvenes en todo el país en servicios de informática, y que sigue a iniciativas de los últimos años, como Program.ar, La hora del código y otras iniciativas de inclusión social.
Este programa busca formar en los próximos cuatro años un total de "100.000 programadores, 10.000 profesionales y 1000 emprendedores tecnológicos para cubrir la demanda laboral de las empresas del sector", informó Educación a través de un comunicado. La industria del software emplea a 87.000 personas en la Argentina y casi triplicó su personal entre 2003 y 2015.
"Nosotros queremos como piso tener 111 mil profesionales, programadores y emprendedores, como piso; pero el techo no existe. No hay límite a lo que podamos hacer los argentinos en esta área, en esta industria. Realmente para mí es un enorme proyecto, pero más que nada, una enorme alegría”, manifestó Bullrich durante la presentación.
El ministro aseguró que “el principal objetivo (del programa) es terminar con la pobreza. Porque no hay pobreza más grande que la imposibilidad de generar nuevas ideas, nuevas soluciones. Y la principal función de este proyecto, es buscar nuevas soluciones a viejos problemas.”
Lanzamiento del Plan #111mil enseña a programar en un año, gratis y en todo el país a jóvenes para entrar en el mundo laboral #MásEmpleopic.twitter.com/bqcUdhcx8o&— Esteban Bullrich (@estebanbullrich) 20 de diciembre de 2016
Por su parte, Cabrera remarcó la "necesidad" de "transformar a la Argentina en una economía desarrollada, de pleno empleo, con salarios altos y de calidad". "Esto requiere cada vez más gente calificada y capacitada para aportar su valor en las industrias que más van a crecer en los próximos años en el mundo y en la Argentina”, señaló.
La iniciativa -que se realiza con la participación de los Ministerios de Producción, Educación y Deportes, Trabajo, Modernización y Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva- está dirigida a jóvenes que tengan el secundario completo, a quienes capacita en herramientas de desarrollo de software para diferentes usos.
La primera cursada comenzó en agosto de este año, informó la cartera educativa, y explicó que la capacitación dura dos cuatrimestres, se cursa en instituciones acreditadas de todo el país y otorga un certificado oficial de “Analista del Conocimiento”, avalado por Educación.
Según la previsión del Ministerio de Producción, más de 45.000 empresas podrán contratar a los egresados de estos cursos. En tanto, desde el sector empresarial reconocen la demanda insatisfecha de técnicos y confían en que este programa les permita elevar la competitividad.
En esta línea, la Cámara de empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi) ofrece desde 2006 una serie de cursos a los cuales asistieron más de 70.000 personas; más del 65% de los cursantes consiguió un nuevo trabajo y varios mejoraron su propia situación laboral, indicaron fuentes de la Cámara.
Agencia Télam