El futuro del dominio .patagonia en Internet
El litigio iniciado hace un año por definir de quién serán las direcciones con ese dominio se terminó; la empresa textil Patagonia desistió de su pedido por ser su titular; qué sucederá ahora
Hace poco mas de un año publiqué un artículo contando la posibilidad de que Patagonia Inc. se quedara con el dominio .patagonia gracias a un nuevo sistema que ICANN, la entidad que define la asignación de nombres de dominio en Internet, decidió expandirlos. Patagonia Inc. (el fabricante textil), como único aplicante, hubiera sido la única dueña del nombre patagonia como dominio de máximo nivel en Internet.
Desde entonces empezamos una campaña para que esto no sucediera. Creé un grupo de Facebook , e incluso el NIC de Argentina se sumó y se logró la mayor cantidad de comentarios públicos contra la aplicación.
Luego los gobiernos tanto de Argentina como de Chile (y posteriormente muchos otros) se opusieron. Se hicieron demandas legales (por parte de Argentina y usando el sistema que ofrece la ICANN) y dentro de ICANN los gobiernos estaban a punto de lograr un acuerdo y detener la aplicación por .patagonia gracias a las acciones de la representante Argentina en ICANN.
En aquella nota hablaba de lo que se debía hacer: y todo se hizo. La gente de la comunidad y los gobiernos se movilizaron.
Finalmente la empresa decidió renunciar su aplicación. Aunque no han anunciado públicamente las razones, evidentemente las presiones (que también se traducen en gastos legales) dentro la empresa pudieron. Así que .patagonia , como dominio cerrado, no existirá.
Otras aplicaciones, de casos similares, siguen en disputa. La mas notoria es .amazon , que ha sido pedida por la empresa estadounidense de ventas en Internet y a la cual se opone Brasil.
Que pasará de ahora en más
Primero que nada hay que aclarar que la empresa renunció a su aplicación. Esto quiere decir que no habrá .patagonia. Por lo pronto no existirán dominios .patagonia ni para la empresa ni para la gente de la Patagonia (que ya no tenía posibilidades). Sin embargo, ICANN en un futuro llamará nuevamente a empresas y gobiernos para que registren más extensiones.
En todo este proceso también hemos aprendido una lección: Patagonia debe ser registrada como un nombre geográfico a nivel internacional y la región debe considerar seriamente defender estratégicamente la marca "Patagonia" (como región geográfica, como destino turístico, etc.). En el caso de ICANN, la Argentina debe registrar a Patagonia como nombre geográfico oficial en la lista ISO 3166-2 para que la empresa no pueda libremente aplicar en el futuro.
En cuanto a la existencia o no de un .patagonia , ya habrá tiempo para ver que se hará en un futuro (incluso si tiene sentido económico como dominio), dependiendo de los tiempos de ICANN. Ahora es tiempo de reflexionar en lo que se ha logrado, personalmente agradecer a todos los que se han involucrado y festejar el pasado Día de la Independencia con una razón mas.
Lucas Vall
Temas
Otras noticias de Internet
Más leídas de Tecnología
Clave. Los trucos de WhatsApp más simples y prácticos que son fáciles de aplicar
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA