El emprendedor fue destituido el viernes como presidente ejecutivo de la empresa que desarrolló el renombrado producto; otros altos cargos renunciaron luego de su salida
- 3 minutos de lectura'
Sam Altman, cofundador y figura principal de OpenAI, la compañía que creó ChatGPT, ya trabajaría en una nueva empresa de inteligencia artificial que planea lanzar a la brevedad, según afirmó este sábado la Agencia Reuters en base a fuentes cercanas al proyecto. Podría tratarse de una noticia más si no fuese por un importante detalle: Altman fue despedido este viernes como director ejecutivo de OpenAI por no haber sido completamente sincero en sus comunicaciones con los directores de su exempresa, según afirmó OpenAI en su sitio web.
La destitución de Altman representó un cimbronazo en la compañía. Greg Brockman, expresidente de OpenAI que renunció este viernes tras el despido de Altman, se uniría a su nuevo proyecto, según citó Reuters a un medio especializado en tecnología. Además de Brockman, también abandonaron la compañía investigadores como Szymon Sidor, aunque todavía no está claro si él también participaría de la nueva empresa de Altman.
Jony Ive, exjefe de diseño de Apple, y Altman se encuentran hace meses en conversaciones sobre la creación de un nuevo dispositivo de hardware de inteligencia artificial, según publicó el sitio estadounidense The Information. En aquel momento también se informó de que Masayoshi Son, presidente ejecutivo de SoftBank, también había participado en las conversaciones.
Un liderazgo particular
La decisión de OpenAI de echar a su fundador fue inesperada y alimentó un las especulaciones en el ambiente de la inteligencia artificial, ámbito en el que Altman, de 38 años, se había convertido no solo en un personaje sumamente influyente, sino también en una suerte de rockstar de la tecnología más disruptiva de la última década.
Altman se despidió de su excompañía de una manera sentida en las redes sociales. “Amo mucho al equipo de OpenAI”, publicó en su cuenta de X (ex-Twitter) y luego expresó: “Lo de hoy fue una experiencia extraña en muchos sentidos. Pero algo que no esperaba fue recibir algo parecido a un homenaje mientras estoy vivo. Las demostraciones de amor que recibí fueron increíbles”.
i love you all.
— Sam Altman (@sama) November 18, 2023
today was a weird experience in many ways. but one unexpected one is that it has been sorta like reading your own eulogy while you’re still alive. the outpouring of love is awesome.
one takeaway: go tell your friends how great you think they are.
Uno de los apoyos públicos que recibió el co-fundador de OpenAI fue de Eric Schmidt, exCEO de Google, quien afirmó que Altman “es un héroe”. “Construyó una compañía desde la nada y la llevó a valer 90 billones de dólares y cambió nuestro mundo por siempre”, elogió Schmidt. “Muchas gracias por todo lo que hiciste por nosotros”, subrayó.
Sam Altman is a hero of mine. He built a company from nothing to $90 Billion in value, and changed our collective world forever. I can't wait to see what he does next. I, and billions of people, will benefit from his future work- it's going to be simply incredible. Thank you…
— Eric Schmidt (@ericschmidt) November 17, 2023
Altman es uno de los fundadores de Worldcoin, la compañía que busca desarrollar un método de prueba de vida humana entregando criptomonedas a cambio de escanear los iris de voluntarios, que codifica como una firma inviolable. Previamente, desarrolló Dall-E, un motor de creación de imágenes basado en inteligencia artificial. Antes de convertirse en la máxima autoridad ejecutiva de OpenAI, fue presidente de la influyente organización Y Combinator, encargada de seleccionar y acelerar empresas tipo startup.