El doodle de Google para conmemorar el Día de los Muertos
Este viernes, el buscador más famoso del mundo cambió temporalmente su tradicional diseño para honrar a la celebración oriunda de México, en la que se recuerda a los que ya no están
- 2 minutos de lectura'
Oficialmente, llegó el onceavo mes del año, noviembre, y en honor a los acontecimientos que se celebran este viernes 1 y sábado 2, Google cambió -temporalmente- su tradicional diseño rojo, verde, amarillo y azul y lo reemplazó por un colorido doodle en honor al Día de los Muertos, una fecha muy importante dentro de la cultura mexicana.
Quienes recurran hoy al buscador podrán advertir un cambio en el diseño original. Por el Día de los Muertos, que se conmemora el 1 y 2 de noviembre y en el que se recuerda a las personas que ya no están, Google presentó un doodle en tonos anaranjado, verde marrón y azul con elementos vinculados a esta festividad: desde un par de flores de caléndula, hasta varios tlalchichi y xoloitzcuintli, dos razas de perro relacionadas íntimamente con la historia de México. Estos símbolos son característicos de la festividad. De a cuerdo con la mitología azteca, los perros (xolos) “eran animales espirituales que guiaban a las almas al más allá”, mientras que, según las creencias, las caléndulas (cempasúchil) “guían a los espíritus de vuelta a casa” con su color y aroma.
Este diseño estuvo a cargo de la ilustradora mexicana Lucía Sarabia, quien reveló que, a través de su dibujo, buscó honrar sus cosas favoritas de México: “Sus colores, sus flores, su espíritu festivo y sobre todo su alegría inagotable”. Como en todas sus ediciones, además de presentar el doodle, Google compartió información referida a esta festividad en la que se recuerda a los seres queridos que murieron y se recibe a sus espíritus.
A su vez, en esta festividad hay otros elementos característicos como las velas que “iluminan el camino para las almas que regresan” y las calaveras que “representan el alma del difunto” y suelen personalizarse con su nombre. Para conmemorar el Día de los Muertos, las personas suelen disfrazarse con caléndulas y pintarse calaveras en el rostro. Además, se realizan coloridas decoraciones y por la noche se realizan encuentros en los cementerios para visitar a los que ya no están.