El Cuerpo de Marines de EEUU pone a prueba al robot cuadrúpedo de Google
El equipo de Boston Dynamics fue evaluado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa para acompañar a los militares en las tareas de exploración y carga de equipos
En un trabajo conjunto entre la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) y Boston Dynamics, el Cuerpo de Marines de Estados Unidos puso a prueba a Spot, el robot cuadrúpedo de 70 kilos para tareas de exploración y carga de equipos en su base en Quantico, Virginia. Equipado con patas hidráulicas y diversos sensores, el equipo fue desarrollado para operar tanto en ambientes cerrados como al aire libre, y había sido presentado en febrero por la subsidiaria de Alphabet, como se denomina a la compañía madre liderada por los cofundadores de Google, Larry Page y Sergei Brin.
El perro robot Spot es capaz de desplazarse tanto en terrenos irregulares como en obstáculos propios de áreas urbanas, tales como escalones o pasillos. Forma parte de los diversos desarrollos impulsados por Boston Dynamics, una compañía fundada en 1992 por Marc Raibert, un ex profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y adquirida por Google en 2013.
Cómo funciona Spot, el cuadrúpedo de Boston Dynamics
"Queremos experimentar con esta tecnología para encontrar su mejor uso y así ampliar las capacidades de los militares en el campo de batalla", dijo el capitán James Pineiro, responsable del laboratorio del Cuerpo de Marines en un comunicado oficial. Controlado a una distancia de 500 metros por un operador, Spot ingresó primero en un edificio antes que los marines para verificar las potenciales amenazas en una tarea de exploración simulada.
DARPA ya experimentó con otros robots de Boston Dynamics de forma previa junto al Cuerpo de Marines, pero en este caso Spot, con un tamaño menor a modelos como BigDog, generó una buena impresión durante las pruebas junto a los militares. "Vemos un gran potencial a futuro en este tipo de desarrollos en situaciones de peligro, donde no quieres que alguien salga lastimado", agregó Pineiro.