El contraataque de los fabricantes de PC
Lanzan modelos más baratos y de menor consumo energético para competir con Apple y Samsung
Sacudidos por la popularidad de los aparatos móviles, los fabricantes de computadoras personales y sus socios están planeando un contraataque que depende principalmente de dos armas: precios más bajos y menos consumo de energía.
Las empresas, reunidas esta semana en Taipei, en Taiwán, para la feria Computex, hacen maniobras para volver a atraer el gasto de consumidores que se ha desplazado a teléfonos inteligentes y computadoras tipo tableta al emular más de las características y los precios de esos aparatos.
Los fabricantes empezarían a ofrecer computadoras portátiles mucho menos costosas con pantallas táctiles al estilo de las ta-bletas. Se prevé que este año los precios bajen más de 50% en algunos casos. También se anticipa que los fabricantes comiencen a lanzar más modelos convertibles "dos en uno" más delgados y baratos, cuyas pantallas se den vuelta o puedan desprenderse para operar como tabletas.
Estas empresas de PC también se alistan para ofrecer una nueva generación de sus propias tabletas, especialmente modelos de pantalla pequeña como la exitosa iPad Mini de Apple Inc., pero por debajo de los US$329 que cuesta el modelo básico en Estados Unidos.
Este esfuerzo cuenta con el fuerte respaldo de Microsoft Corp. e Intel Corp., líderes de la era de los PC, cuyo crecimiento se ha visto afectado por el ascenso de los dispositivos móviles que usan tecnologías rivales.
"La realidad es que el ecosistema debe reinventarse a sí mismo", afimó Kevin Turner, director general de operaciones de Microsoft, durante una conferencia de inversionistas la semana pasada.
Hace poco, Microsoft comenzó a ofrecer descuentos de hasta 65% a los fabricantes de hardware sobre el precio estándar de su sistema opeartivo Windows y el paquete de programas Office para computadoras pequeñas portátiles y tabletas, indicaron personas al tanto. La iniciativa de Microsoft tiene como meta que esas nuevas máquinas lleguen al mercado con precios bajos, a partir de US$300 para laptops de pantalla táctil —que ahora cuestan normalmente US$700 o más— y US$199 para tabletas con pantallas de menos de 8 pulgadas, indicaron estas fuentes.
Acer Inc. aprovechará la feria para presentar productos como el Iconia W3, que según la compañía será la primera tableta de 8 pulgadas que operará con el sistema operativo Windows 8 de Microsoft. Su precio será de US$379 en EE.UU., que incluye una versión preinstalada de Office. Asustek Computer Inc., otro fabricante taiwanés, también lanzará dispositivos móviles durante el evento.
Otro factor son los nuevos microprocesadores de Intel y Advanced Micro Devices Inc., incluyendo modelos de ahorro de energía que harán posible que portátiles pequeñas tengan baterías que duren tanto como las de las tabletas.
Estos avances son sólo la señal más reciente de los cambios que está provocando la competencia de firmas como Apple y Samsung Electronics Co., cuyos ingresos provenientes de los teléfonos inteligentes y las tabletas se han inflado mientras el mercado de computadoras PC se ha enfriado.
"Para nosotros, es imperativo entrar a los sectores de computadoras desmontables, convertibles, tabletas, phablets (híbridos de tabletas y teléfonos) y celulares", afirmó Gregory Bryant, vicepresidente a cargo de las operaciones de Intel en Asia-Pacífico.
La feria Computex se inaugurará el martes y durará hasta el sábado.
—Shira Ovide, Yun-Hee Kim y Lorraine Luk contribuyeron a este artículo
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