Dell y el complicado futuro de su fundador
Michael Dell no soporta que comparen su compañía con Apple.
Mientras Apple ganaba participación de mercado con el iPhone y el iPad, el presidente ejecutivo del fabricante de computadoras de escritorio Dell Inc. veía cómo se desmoronaban el liderazgo y las ganancias de la empresa que fundó en su dormitorio en la Universidad de Texas hace casi 30 años.
Cuando salía a relucir el tema de Apple, Dell se ponía tenso y se volvía introvertido, cuentan ex ejecutivos de la empresa tecnológica. Asimismo, el ejecutivo a veces celebraba victorias pequeñas, como que las escuelas de toda una ciudad compraran computadoras Dell.
Aunque la empresa ganaba algunas batallas, Dell se rehusaba a aceptar que su compañía estaba perdiendo la guerra, dijo un ex ejecutivo.
Ahora, Dell podría hacer que las comparaciones con Apple pasen a ser insignificantes con una decisión radical: retirar a Dell del mercado bursátil con una adquisición apalancada valorada en más de US$23.000 millones.
La venta representaría una admisión por parte de Dell de que los cambios que necesita para que los ingresos y ganancias de su compañía vuelvan a crecer son demasiado difíciles de conseguir bajo el escrutinio de Wall Street. Al mismo tiempo, la compra garantizaría al ejecutivo de 47 años la potestad de supervisar cualquier cambio.
En general, entrevistas con más de 10 ex ejecutivos y empleados actuales de Dell, y otras personas que conocen al líder corporativo, describen a un hombre cada vez más preocupado por su legado y una posible alienación por parte de la junta directiva. Estas personas dicen que, desde hace años, Dell no muestra el mismo entusiasmo que exhibió cuando recuperó la presidencia ejecutiva en 2007, tras un corto período durante el cual solo encabezó la junta directiva.
Ahora que la acción de Dell ha caído más de 44% desde el regreso de su fundador y la compañía está al borde del abismo, las fuentes aseguran que la decisión de cerrar el capital de la empresa tiene tanto que ver con Dell el empresario que con Dell la empresa. "Es sencillo: su nombre está en juego", dijo un ex ejecutivo.
Los analistas creen que ahora Dell tiene la mayoría de las piezas que necesita para convertirse en una empresa de tecnología diversificada. Pero tiene que hacer que todas esas piezas encajen.
Dell, quien trabajó activamente en la venta de su empresa, no respondió a un pedido para hacer comentarios. Un vocero de la compañía, con sede en Texas, declinó pronunciarse al respecto.
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