El cerebro de The Big Picture, un éxito a pantalla completa
El sitio Boston.com presentó en 2008 una nueva manera de mostrar las galerías de imágenes que es un suceso en Internet; lanacion.com habló con Alan Taylor, su creador, para conocer cómo se gestó el formato
La idea nació hace menos de tres años en un foro en el que participa Alan Taylor . Cuando un usuario se dio cuenta de que el desarrollador publicaba fotos interesantes con historias desconocidas por la mayoría de sus miembros le pregunto por qué no intentaba vender la idea en su trabajo diario: el sitio local Boston.com del diario The Boston Globe . Así de un día para otro, el especialista en programación tuvo que generar los contactos en la redacción, en un edificio ajeno al de su trabajo de aquel momento, para ofrecerle su proyecto. Luego de un par de meses de idas y vueltas The Big Picture llegó a la Web en junio de 2008 y, sin exagerar, la visualización de fotografías on line no volvió a ser la misma.
Desde aquel momento algunas cosas cambiaron para Alan Taylor pero sólo hasta cierto punto. Sigue siendo desarrollador (trabaja con Javascript, XML, PHP y otros lenguajes desde hace 15 años) durante ocho horas en Boston.com. De hecho, cuando atiende a lanacion.com desde su escritorio en el edificio de la redacción (eso, al menos, cambió), está trabajando en la manera en que se muestran los títulos en el sitio.
La edición de las fotos las hace luego del trabajo, incluso en el tren cuando regresa a su casa y se conecta a la librería de imágenes para armar las entradas, así llama a cada galería que publica, que han recibido más de 16 millones de visitas en casos como el de la asunción de Obama o el del volcán islandés . Hasta el momento, Taylor no generó un ingreso extra en Boston.com por The Big Picture. Cobra lo que genera su trabajo de desarrollador, aunque todo indicaría que esto cambiará pronto.
Siendo desarrollador intentaste ingresar a un ambiente ajeno a vos como es una redacción. ¿Qué fue lo más difícil de lograr que Boston.com comprara la idea?
La clave para que la idea gustara fue haber hecho bocetos muy realistas de lo que quería mostrar ya que esto, tal cual lo propuse, no existía. Eso ayudó mucho a que en dos meses recibiera el ok final. En aquel momento recuerdo que mi trabajo diario era desarrollar los clasificados del sitio y mandaba los mails para la gestión en mi tiempo libre.
¿Cuándo te diste cuenta de que la idea era un éxito?
Fue increíble porque fue instantáneo. Las fotos a lo ancho y las temáticas gustaron mucho. Fue una sorpresa para mi, obviamente uno piensa que iban a explotar pero no siempre pasa, he tenido proyectos. Publicamos la primer galería y ya tuvimos buen feedback. Después llegó la repercusión entre fotógrafos, periodistas y, aún más importante, los visitantes de todo el mundo que llegaban a Boston.com.
¿Qué es lo central para vos a la hora de armar una galería?
Podría decir que tengo dos grandes clasificaciones de las entradas, que antes que nada no hago ni imágenes del día ni de la semana. Por un lado las que tienen que ver con la agenda mundial, como el caso de la asunción de Barack Obama, pero creo que más allá de eso el difierencial de The Big Picture, o eso me dicen, es la posibilidad de ver historias que no suelen contarse sobre temas o territorios que no suelen ser tocados por los medios.
En ese contexto, ¿cómo es tu trabajo relacionado con The Big Picture? ¿Hacés todo vos?
Sí, yo elijo las fotos, las corto, edito los epígrafes, modero los comentarios y desarrollo el subsitio de The Big Picture, pero no tengo un día tipo. Diría que el tiempo de trabajo se divide un 40% en búsqueda de imágenes, 40% moderación de comentarios y 20% la subida.
Hay entradas en las que trabajo durante un año, por ejemplo la que hice sobre matrimonio del mismo sexo , juntando fotos en carpetas de mi escritorio y otras surgen en el momento. Al principio publicaba menos fotos pero todos los días, ahora, salvo algún tema puntual, publico más imágenes lunes, miércoles y viernes. Además, esto me permite trabajar más relajado porque a veces me meto con historias que son muy densas y tristes y pasar por eso todos los días no sería bueno.
Surgieron muchos blogs, de hecho lanacion.com tiene su propio espacio con imágenes a pantalla completa, ¿a qué crees que se debe esto?
Es que me parece bien porque realmente mi idea es bastante obvia aunque no la había visto anteriormente. A mi me parece fantástico que sea un éxito pero a su vez soy consciente de que es algo obvio. Ahora parece lógico que a todos nos guste ver imágenes a pantalla completa.
Me da mucha alegría ver sitios similares porque entiendo que es la manera lógica de mostrar fotos. Sólo me molestan los blogs que directamente copian todo el material fotos, encuadres y epígrafes y lo pegan en otra dirección, pero en general la influencia es muy positiva.
¿Cómo fue la recepción de los fotógrafos?
Mejor de los esperado: durante los primeros meses estaba un poco preocupado porque los fotógrafos se podían enojar porque los recorte o les cambie el epígrafe pero tuve muy buena onda porque me dijeron que siempre se hace una carnicería con su trabajo y yo, según ellos, rescato mucho material que se pierde. Ahora recibo material especial pero como no tengo presupuesto cuando me ofrecen algo a veces le doy un link. Como en el caso de Jason Hawkes.
¿Te considerás un fotógrafo?
No, para nada. Soy amateur tengo una cámara muy básica (point & shoot en la jerga).
Entonces, ¿de donde viene tu gusto por la fotografía y las historias que no suelen contarse?
De mi crianza. En mi casa natal compraban tanto Life como National Geographic y estas publicaciones hicieron un foco importante en las fotos impactantes sobre temas no siempre populares. También me gustó mucho el trabajo de MSNBC .
Hoy por hoy seguís trabajando como desarrollador en Boston.com. ¿Te gustaría dedicarte full time a The Big Picture?
Sí, es una meta definitivamente. Lo que sucede es que se da una paradoja: Boston Globe es un periódico local y si bien Estados Unidos es el principal generador de visitas para The Big Picture no cabe duda de que es un proyecto que va mucho más allá de Boston. De hecho, las visitas no caen en todo el día, cuando América se va a dormir se despierta Asia, es impresionante. Entonces estamos trabajando para ver qué solución le encontramos a este detalle de la diferencia entre el público de TBP y Boston.com.
En la Argentina tuvo mucha repercusión on line las entradas que hiciste sobre el Bicentenario, el matrimonio gay y la muerte de Néstor Kirchner. ¿Cómo impacta esto en tu trabajo?
Me entero por las visitas cuando un país de origen se dispara en las estadísticas y por los comentarios que muchas veces son dejados en el idioma original. Google Translate es mi amigo para entender todo. Más allá de eso recibí mucho feedback positivo por el bicentenario porque anteriormente había tenido críticas porque no cubría bien América latina, nunca lo hice a propósito pero decidí ponerle un foco especial.
Me pareció obvio utilizar la foto de apertura de la entrada sobre matrimonio gay , era simplemente perfecta y, por otro lado, realmente me sorprendió cómo despidió Argentina a su ex presidente , en las fotos se veía mucho cariño.
¿Qué harías si mañana te despertás e Internet desapareció?
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