El CEO de Nokia hizo la primera llamada telefónica “inmersiva” de la historia
Es parte de un nuevo estándar para llamadas que será para de la nueva versión del 5G; usa varios micrófonos para generar una imagen auditiva espacial cuando hay varios interlocutores
- 2 minutos de lectura'
El presidente ejecutivo de Nokia, Pekka Lundmark, realizó una llamada telefónica usando una nueva tecnología denominada “audio y video inmersivos” que mejora la calidad de una llamada con un sonido tridimensional, lo que hace que las interacciones sean más reales, informó la empresa el lunes.
“Hemos demostrado el futuro de las llamadas de voz”, dijo Lundmark, que también estaba presente en la sala cuando se hizo la primera llamada 2G en 1991.
Las llamadas actuales con teléfonos inteligentes son monofónicas, es decir, comprimen los elementos de audio y suenan más planos y menos detallados, pero la nueva tecnología traerá el audio 3D, con el que el interlocutor oirá todo como si estuviera allí con la otra persona.
“Es el mayor salto adelante en la experiencia de llamadas de voz en directo desde la introducción del audio monofónico de telefonía que se usa hoy en teléfonos inteligentes y computadoras personales”, dijo Jenni Lukander, presidenta de Nokia Technologies.
La llamada se realizó con Stefan Lindstrom, embajador de Digitalización y Nuevas Tecnologías de Finlandia.
“Esto se está normalizando ahora (...) para que los proveedores de redes, los fabricantes de chips y los fabricantes de teléfonos puedan empezar a implementarlo en sus productos”, dijo Lukander en una entrevista.
Nokia realizó la llamada utilizando un smartphone normal a través de una red pública 5G. La mayoría de los smartphones modernos tiene al menos dos micrófonos, lo que habilita el uso de esta nueva tecnología, que puede capturar y transmitir en tiempo real la ubicación espacial de la otra persona, o de un grupo de personas que estén en un mismo ambiente.
La tecnología forma parte del próximo estándar 5G Advanced y Nokia aspira a obtener oportunidades de licencia con la tecnología, que probablemente tardaría unos años en estar disponible de forma generalizada.
Con información de Reuters