El ascenso de la media luna: el doodle de Google de hoy celebra esta fase lunar de octubre
El buscador más famoso del mundo festeja la fase lunar de fin de este mes con un particular juego educativo que permite interactuar al público
- 3 minutos de lectura'
Google cambió el ícono de su buscador por un doodle interactivo que busca celebrar el ascenso de la media luna de octubre este jueves 24 de octubre. Se trata de un nuevo logo de Google que se mostrará hoy en la página del navegador y que tiene una particularidad: con un click, el doodle se transforma en un juego en línea.
En esta ocasión, al entrar a google.com se puede ver una ilustración en tono azul oscuro y gris con un fondo estrellado. En el centro de la imagen se puede ver una Luna personificada con una cara sonriente y guiñando un ojo. En el centro de la imagen, hay un botón con el triángulo para iniciar un juego.
Este juego de cartas invita a jugar contra la luna para poner a prueba los conocimientos sobre el ciclo lunar. Se trata de una experiencia educativa que permite a los jugadores aprender mientras compiten.
El doodle de Google tiene el objetivo de celebrar o conmemorar eventos, logros o personas que han marcado un antes y después en el mundo. En ese sentido, el servidor de internet cambia su logotipo en la página principal por un día.
Cómo es el juego del nuevo doodle de Google que celebra a la media luna de octubre
En el juego del doodle, los usuarios ponen a prueba sus conocimientos sobre astronomía. Se trata de un juego de cartas en el que en cada ronda se juega contra Google y a medida que se tiran las cartas es necesario completar pares de fases iguales o complementarias de los ciclos lunares.
Hay tres niveles, cuya dificulta va incrementándose y, a medida que se ganan los tres niveles juntos, se destraban cartas que permiten destruir al contrincante. Para avanzar es necesario ganar todas las partidas.
Una por una, todas las fases de la Luna
Las fases de la Luna son las diversas formas en que la cara de este astro que se puede ver desde la Tierra es iluminada por el Sol. Cada mes, este satélite natural gira alrededor de nuestro planeta en aproximadamente 28 días, y con ese movimiento se puede ver en su totalidad o de modo parcial según la sombra que pueda causar sobre ella. Hay cuatro fases de la Luna predominantes para tener en cuenta:
- Luna llena: denominado también como plenilunio, es el momento en que se puede ver el satélite en su totalidad iluminado en el cielo.
- Cuarto menguante: se observa el 50 por ciento de su superficie que está iluminada por el Sol. Se ve la mitad izquierda de la Luna porque se va disminuyendo su iluminación.
- Luna nueva: también conocido como novilunio o luna negra, en esta fase casi no se puede ver la Luna iluminada. A partir de este momento, su iluminación es cada vez mayor con el pasar de los días.
- Cuarto creciente: se puede visualizar el 50 por ciento de su cara visible. A diferencia del cuarto creciente, esta fase muestra iluminada la mitad derecha.
Según detalla Servicio de Hidrografía Naval, estas fases corresponden a los instantes precisos en que las direcciones Tierra-Luna y Tierra-Sol forman un ángulo de 0°, 90°, 180° y 270° respectivamente. Por esto, estas fases no tienen una duración de un cierto número de días como se cree erróneamente, por el contrario, ocurren en un instante de tiempo dado en esta página.