El 40 por ciento de las conexiones de banda ancha en la Argentina no supera los 6 Mbps
En la Argentina cuatro de cada diez conexiones fijas de Internet no superan los 6 megabits por segundo, de acuerdo a un reporte CABASE Internet Index publicado por la Cámara Argentina de Internet. Si bien el análisis destaca que el servicio de banda ancha tiene una buena penetración, la velocidad aún se encuentra muy por debajo de los valores que se esperan por mercados similares.
En detalle, el reporte CABASE Internet Index señala que el 40,7 por ciento de las conexiones de banda ancha en la Argentina tiene una velocidad de entre 1 y 6 Mbps, seguido por las conexiones de entre 10 y 20 Mbps, que representan el 25,7 por ciento de los accesos fijos. Como referencia, la velocidad promedio en la Argentina es de 13,1 Mbps.
En el detalle, solo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires cuentan con valores superiores al promedio, de 17,8 y 14,2 Mbps, respectivamente. En el otro extremo, La Pampa (4 mbps), Santa Cruz (5,2 Mbps y Chubut (5,4 Mbps) se ubican como las tres provincias con los promedios de velocidad más bajos del país.
Como referencia, el servicio Speedtest señala que, a julio de 2018, la banda ancha en la Argentina tiene una velocidad promedio de 19,49 y se ubica en la posición 80 del ranking global, donde Singapur, Hong Kong e Islandia lideran el podio de los países con la banda ancha más rápida del mundo, que van desde los 143 a los 181 Mbps.
"Tenemos por delante un gran desafío para recuperar el tiempo perdido, generando políticas públicas, regulaciones e incentivos que promuevan la inversión en redes de Fibra Óptica al Hogar (FTTH) a lo largo y ancho del territorio", dijo Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet. Las conexiones de fibra óptica aún no cuentan con una gran presencia y totalizan 217.000, lo que equivale al 3% del total de conexiones fijas de Internet en la Argentina.
En la Argentina se conectan más de 12,5 millones de usuarios, que generó un tráfico de datos que superó los 380 Gbps sostenidos en julio de 2018, un incremento del 73 por ciento comparado con los registros del pasado año. Esto se debe en gran parte al acceso de servicios de streaming y de las transmisiones en vivo que se realizaron de los partidos de la Argentina en el Mundial Rusia 2018, que llegó a tener un pico de un millón de espectadores que siguieron al seleccionado por Internet.
Otras noticias de Internet
Más leídas de Tecnología
Con un precio que llama la atención. Samsung pone en venta sus nuevos celulares plegables en el país
Cuatro señales. Cómo saber si alguien usa WhatsApp Plus APK
WhatsApp. Por qué hay que desactivar Meta AI y cómo es el paso a paso
Desde el lunes próximo. Así será la primera Semana de la Inteligencia Artificial organizada por el Gobierno