Efecto Qatar 2022: las opciones de televisores en el mercado argentino se multiplican de cara al Mundial de fútbol
Una guía para entender la jerga, las diferentes tecnologías y elegir el modelo que más te conviene, precio incluido
- 5 minutos de lectura'
Como cada año que tenemos Mundial de fútbol, las empresas se preparan para una profusa campaña publicitaria. Pero sea por el Mundial de Qatar, porque hemos adquirido una consola de videojuegos de nueva generación o simplemente porque queremos disfrutar de películas en alta calidad, la renovación de televisores tiene su propia agenda, que, si bien se encuentra mas aletargada que la de los celulares, está presente la mente de los usuarios. ¿Qué se puede comprar en la Argentina? A eso vamos.
Tecnicismos
Antes de pensar en adquirir un nuevo televisor es importante saber cuáles son las tecnologías disponibles. Estas son las más importantes:
- QLED: se basa en la tradicional tecnología LED, solo que utiliza los llamados “puntos cuánticos” para mejorar el brillo y el color. En los últimos años, diferentes empresas han estado trabajando para optimizar, sobre todo, los niveles de negro en QLED. Incluso se pueden encontrar modelos de televisores basados en esta tecnología que utilizan otras nomenclaturas.
- OLED: se caracteriza por poseer una película de carbono detrás de la pantalla y dentro del panel. Puede iluminar cada píxel de forma individual. Representa negros muy plenos, y este es su principal punto a favor.
- HDR: las siglas son de Alto Rango Dinámico, en inglés. Un televisor con esta tecnología puede conseguir escenas más brillantes y realistas.
¿Y los 4K?
La definición 4K se ha convertido en el nuevo estándar si hablamos de definiciones de pantallas. Ya disponemos de mucho contenido en esta resolución, por lo que la búsqueda debería comenzar por aquí. A la hora de hablar de televisores OLED, Neo QLED, Mini LED, entre otros, lo mejor es que el usuario pueda comparar una pantalla con otra y llevarse la que más le agrade.
A lo que sí debemos prestarle atención es a la frecuencia de actualización de la pantalla. La mayoría de los modelos son de 60 Hz (la imagen se actualiza 60 veces por segundo), pero para disfrutar a pleno de las consolas de videojuegos de nueva generación hay que pensar en un modelo de al menos 120 Hz. Hablando de videojuegos, otra sugerencia es fijarnos que los puertos HDMI de la pantalla sean versión 2.1.
En los últimos meses, se han presentado en el país nuevos modelos de diferentes marcas. La mayoría ha puesto foco en su diseño y en sus modos preconfigurados para tener la mejor experiencia: muchos tienen un “modo Netflix”, “modo videojuegos” y hasta un “modo fútbol”.
Los modelos premium
Entre los más recientes están los Neo QLED de Samsung. Son enormes pantallas de 75″ ($699.999) y 85″ ($999.999). Mientras el primero tiene una resolución de 8K, el de 85″ es de 4K. Ambos modelos cuentan con un control remoto libre de pilas que se recarga con la luz del sol.
La empresa surcoreana también presentó su nueva versión de The Frame, el televisor que parece un cuadro. Ofrece la posibilidad de proyectar obras de arte y cambiar sus biseles símil madera. Es 4K de 55″ y cuesta $279.999.
Por parte se Sony tenemos el Bravia XR, que cuesta $649.999. Es un nuevo televisor con un procesador de inteligencia cognitiva que, según la firma, “está diseñado para replicar la manera en la que el cerebro humano responde a las imágenes y sonidos” y de esta manera permite cruzar cientos de miles de elementos que componen una imagen para mejorar la experiencia. Tiene un panel OLED de 65″ con resolución 4K.
En la alta gama también se encuentra otra empresa versada en televisores, LG, que ofrece su OLED A1 AI ThinQ 4K 65′', que incluye su procesador Inteligente α7 generación 4. LG tiene también el smartTV NanoCell 55′' NANO80 4K. Ambos vienen con el sistema operativo WebOS, originalmente desarrollado por Palm, que luego pasó a manos de HP y ahora es de la empresa surcoreana.
Entre los televisores premium, también encontramos el TCL L75P725 ($274.999), un equipo de 75″ 4K HDR con Dolby Vision-Atmos. Incluye la tecnología Hands Free Voice Control, en su versión 2.0 para poder hablarle a la TV, en lugar de usar el control remoto.
Opciones más accesibles
Si buscamos televisores más económicos podemos inclinarnos por el Hitachi 4K de 50″, que incluye Android TV y Chromecast integrados. Se consigue a un precio de $79.999.
Otro que viene con Android TV y tiene un valor acomodado es el Philips 7406/77, se trata de un equipo LED de 50″, que incluye HDR, Dolby Vision y Dolby Atmos.
Un poco más arriba se encuentra el DK55X9500 de 55″, perteneciente a la serie Black de Noblex, un QLED que tiene un valor de $92.999. Incluye seis modos distintos de sonido: estándar, dinámico, cine, naturaleza, juegos y fútbol.
Los recién llegados
Este año hay tres nuevos jugadores con televisores en el mercado. Por un lado, Xiaomi con su Mi TV P1 de 55″, que ya probamos en LA NACION y que incluye Dolby Vision, HDR10 +, Dolby AudioTM y DTS-HD. Asimismo, Hisense tiene su propio modelo, el ULED TV, de 65″.
Por último, un tapado: Motorola, que, además de su extensa línea de celulares, se metió de lleno en el mundo de los televisores. Por ahora ofrece los modelos Smart TV de 32′' (LED HD), a $36.999; Android Smart TV de 43′' (LED Full HD), a $54.999, y un Android Smart TV de 50′' (LED 4K), a $77.999. Próximamente, se podrá conseguir el Motorola Android Smart TV de 55′' LED 4K, por $95.999.