EEUU relaja las sanciones a Huawei, pero mantiene las restricciones a sus redes 5G
Teléfonos sí, redes 5G no. Huawei podrá negociar con los proveedores estadounidenses de tecnología, de forma tal que firmas como Qualcomm y Google podrán trabajar con la compañía china sin necesidad de solicitar permisos especiales. Sin embargo, los equipos y servicios de telecomunicaciones del gigante chino no podrán formar parte de la nueva generación de redes móviles en Estados Unidos .
"La política de Estados Unidos sobre Huawei en relación al 5G en el país no ha cambiado", dijo Peter Navarro, asesor de comercio de la Casa Blanca, a la cadena CNBC. "Todo lo que hemos hecho, básicamente, es permitir a Huawei la venta de chips. Estos son artículos de baja tecnología que no afectan la seguridad nacional en absoluto", agregó el funcionario.
Huawei quedó envuelta en una guerra comercial entre China y Estados Unidos, un conflicto que creció al calor de la gran expansión que tuvo la compañía de telecomunicaciones a nivel global en los últimos años. Especializada en el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones, la firma china se posicionó como uno de los referentes en el despliegue de las redes móviles 5G. El avance chino sobre esta tecnología fue considerado como un riesgo serio de seguridad nacional por diversos países y el presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva que afectó la producción de smartphones y equipamiento de telecomunicaciones de Huawei.
Debido a esta medida del gobierno de EEUU, diversas firmas estadounidenses y extranjeras interrumpieron sus negocios con Huawei. Google le retiró la licencia de uso de Android, Microsoft dejó de vender sus notebooks y la firma de diseño de chips ARM se abstuvo de continuar sus negocios con el gigante asiático.
La medida dictada por Trump terminó siendo un revés para las firmas estadounidenses, incapaces de poder continuar con los lucrativos negocios como proveedores de Huawei, uno de los tres principales fabricantes globales de smartphones. Después de la cumbre entre EEUU y China en el G20 de Osaka, Huawei podrá continuar con el desarrollo de sus teléfonos móviles, pero por el momento tendrá vedada la provisión de equipos a las redes 5G de los principales proveedores estadounidenses.
Otras noticias de Huawei
Más leídas de Tecnología
En 2025. Cinco tendencias tecnológicas en las que la inteligencia artificial será protagonista
Tres pasos. Cómo saber quién me dejó de seguir en Instagram
Plumas de colores. Cómo activar el "modo pavo real" en WhatsApp
De Elon Musk. Estos son los precios de Starlink en la Argentina: cuánto cuesta el servicio de Internet satelital