EE.UU. prorroga tres meses más la moratoria a Huawei
Google, Intel y Broadcom podrán seguir intercambiado tecnología con la china Huawei, tras decretarse una segunda extensión de 90 días de la moratoria. La Administración que preside Donald Trump incluyó en mayo al fabricante de móviles y equipos de telecomunicaciones en la lista negra de empresas con las que las firmas estadounidenses no pueden hacer negocios sin su permiso.
El Departamento de Comercio explica que la autorización para adquirir componentes de Huawei o cualquier de afiliadas fuera del país es "específica" y "limitada". La extensión de las licencias, añade el secretario Wilbur Ross, permitirá a los operadores de telecomunicaciones ofrecer su servicio en áreas rurales remotas en EE.UU. que de otra manera "habrían quedado a oscuras".
Ross advierte, en todo caso, que vigilará de una manera "rigurosa" las exportaciones de tecnología sensible para garantizar que las innovaciones tecnológicas de EE.UU. no sean utilizas "por aquellos que puedan amenazar nuestra seguridad nacional". La nueva extensión se anuncia cuando los negociadores estadounidenses y chinos tratan de cerrar los flecos de la primera fase del acuerdo comercial.
Hasta febrero
La moratoria se anunció en mayo y se amplió en agosto. En esta ocasión se especulaba con que pudiera hacer sido de seis meses. Pero finalmente estará en vigor hasta febrero. Esta extensión temporal permitirá a los reguladores en EE.UU. definir las medidas que van a adoptar. Las compañías estadounidenses, además, presentaron más de 200 solicitudes para poder venderle componentes.
El Departamento de Comercio debía haber presentado a mediados de octubre las medidas específicas que va a adoptar a largo plazo para los proveedores de Huawei. La agencia de las telecomunicaciones, por su parte, se dispone a tomar una decisión por la que podría prohibir que los operadores reciban subsidios para la compra de equipos de Huawei y ZTE para el despliegue de redes inalámbricas.