EE.UU. multó a Facebook con 5000 millones de dólares por el uso de datos personales
La Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) anunció una multa récord de 5.000 millones de dólares a Facebook por violaciones de la privacidad, en un acuerdo que exige además que la red social más grande del mundo se "someta a nuevas restricciones".
El organismo regulador estadounidense dijo que la multa fue la más grande dictada contra una compañía por violar la privacidad de los consumidores y una de las penas más grandes impuestas por el gobierno de Estados Unidos por cualquier violación. Hace una semana, la FTC había aprobado el monto de la penalización a la firma cofundada y liderada por Mark Zuckerberg.
"A pesar de las repetidas promesas a sus miles de millones de usuarios en todo el mundo de que podrían controlar la forma en que se comparte su información personal, Facebook socavó las opciones de los consumidores", dijo el presidente de la FTC, Joe Simons.
Además, el acuerdo establece un comité de privacidad independiente de la junta directiva de Facebook, "eliminando el control sin restricciones del presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre las decisiones que afectan la privacidad de los usuarios", según la declaración de la FTC.
De esta forma, Facebook tendrá que crear puestos de responsabilidad encargados de gestionar el programa de privacidad de Faecbook. Estos nuevos directivos solo podrán ser nombrados y despedidos por el comité de supervisión de privacidad. Además, tendrán que remitir a la FTC de forma trimestral informes de que Facebook está cumpliendo estos acuerdos. Zuckerberg también tendrá que remitir cada tres meses un informe de este tipo.
Si los reguladores determinan que uno de esos informes ha sido falsificado, el autor estará sujeto a sanciones civiles y penales, aunque la FTC no ha especificado cuáles.
Por otro lado, un asesor externo nombrado por la propia FTC evaluará dos veces al año el grado de cumplimiento del programa de privacidad de Facebook e identificará los márgenes de mejora.
A partir de ahora, cualquier nuevo producto lanzado por Facebook, así como cualquier actualización de sus aplicaciones existentes (Instagram, Facebook, WhatsApp y Messenger) tendrá que ir acompañado de un informe que documente las decisiones tomadas en relación a la privacidad de los usuarios.
La compañía tendrá que documentar cualquier incidente que involucre a los datos personales o a más de 500 usuarios, tras lo cual deberá informar a la FTC o al asesor externo.
Dos comisionados de la FTC de cinco miembros disintieron de la resolución al considerar que la sanción es insuficiente. Por su parte, el abogado de Facebook, Colin Stretch, dijo que el acuerdo "requerirá un cambio fundamental" en la forma de abordar el trabajo "y asignará una responsabilidad adicional" a quienes desarrollan los productos en todos los niveles de la empresa.
En un acuerdo separado con los reguladores del mercado de valores, Facebook acordó pagar una multa de 100 millones de dólares por hacer "revelaciones engañosas sobre el riesgo de uso indebido de los datos de los usuarios de Facebook" en una investigación sobre el secuestro de datos de Facebook por parte de la consultora política Cambridge Analytica .
"Alegamos que Facebook exacerbó sus fallas en la divulgación cuando engañó a los reporteros que le preguntaron a la compañía sobre su investigación de Cambridge Analytica", dijo Erin Schneider, jefe de la división regional de cumplimiento de la Comisión de Valores e Intercambio (SEC, por su sigla en inglés).
Agencia AFP y DPA