EE.UU. mostró como un barco autónomo lanza un misil desde el medio del mar
- 2 minutos de lectura'
Es un barco militar, pero no tiene tripulación. Más bien, es una lanzadera de misiles capaz de desplazarse por el agua por sus propios medios, y el Departamento de Defensa publicó un video en Twitter mostrando cómo funciona.
See the game-changing, cross-domain, cross-service concepts the Strategic Capabilities Office and @USNavy are rapidly developing: an SM-6 launched from a modular launcher off of USV Ranger. Such innovation drives the future of joint capabilities. #DoDInnovates pic.twitter.com/yCG57lFcNW
— Department of Defense 🇺🇸 (@DeptofDefense) September 3, 2021
Como parte del programa experimental Flota Fantasma, Estados Unidos desplegó un buque no tripulado (USV, según sus siglas) de tipo Ranger, equipado con un misil SM-6, capaz de atacar aviones, helicópteros o misiles balísticos, además de objetivos en tierra.
La Armada estadounidense ya había mostrado hace unos años al Sea Hunter, un barco autónomo experimental que usa cámaras, sensores y GPS para moverse en el agua sin ayuda.
Estados Unidos está construyendo otros dos barcos sin tripulación para seguir experimentando con esta idea de embarcaciones capaces de desplegar armamento sin poner en peligro a una tripulación humana. En junio de este año, el Departamento de Defensa estadounidense confirmó que la embarcación autónoma Nomad había viajado 8187 kilómetros desde el Caribe al Pacífico, pasando por el Canal de Panamá, navegando sin ayuda el 98 por ciento del tiempo, según reporta IFL Science.
No es el único: IBM y ProMare crearon el Mayflower, un barco autónomo que debía cruzar el Atlántico en 2020, pero que finalmente lo intentó en junio de 2021, con algunas dificultades en los motores que terminaron demorando el viaje.
Y la firma naviera Yara tiene listo a un buque carguero autónomo y eléctrico, llamado Birkeland, que zarpará a fin de año para navegar los fiordos noruegos.