EE.UU. le da 90 días de respiro a Huawei y demora el bloqueo comercial
El Departamento de Comercio de Estados Unidos emitió el lunes una licencia temporal de 90 días, aflojando las restricciones sobre los negocios con el gigante tecnológico chino Huawei .
La Licencia General Temporal, vigente desde el 20 de mayo hasta el 19 de agosto, permite una "relación específica y limitada en transacciones que involucran la exportación, reexportación y transferencia de artículos" a Huawei, dijo el departamento en un comunicado.
La Oficina de Industria y Seguridad (BIS, siglas en inglés) del departamento colocó a Huawei y a sus afiliadas en la "Lista de Entidades" el 16 de mayo, lo que restringe la venta o transferencia de tecnologías de EEUU a Huawei.
"La Licencia General Temporal otorga a los operadores tiempo para hacer otros arreglos y al departamento, espacio para determinar las medidas apropiadas a largo plazo para estadounidenses y proveedores de telecomunicaciones extranjeros que actualmente dependen del equipamiento de Huawei para servicios críticos", dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en la declaración.
La licencia, que se publicará el miércoles y está ya disponible en línea, también permite relacionarse con Huawei y sus afiliados para el desarrollo de estándares 5G como parte de un organismo internacional de estándares debidamente reconocido.
El departamento evaluará si extiende la licencia más allá de los 90 días, de acuerdo con el comunicado. El levantamiento temporal de las restricciones llega en medio de preocupaciones por que los clientes de Huawei en Estados Unidos, especialmente en las zonas rurales, puedan sufrir al perder acceso a los servicios de Huawei.
La compañía china dijo en un comunicado la semana pasada que la decisión de control de las exportaciones de EEUU no beneficia a nadie y causará daños económicos significativos a las compañías estadounidenses con las que Huawei hace negocios.
Huawei discute con Google para intentar encontrar una solución a la ruptura de sus vínculos con el gigante estadounidense de internet, declaró este martes el fundador del grupo chino de telecomunicaciones.
"Google es una buena empresa y una empresa muy responsable. Google y Huawei discuten para buscar una respuesta" a la prohibición de Estados Unidos de vender equipamiento al gigante chino de las telecomunicaciones, declaró Ren Zhengfei durante una entrevista a medios de su país.
El gigante Google, cuyo sistema Android equipa a la inmensa mayoría de teléfonos inteligentes del mundo, anunció el domingo que deberá cortar los lazos con Huawei debido a la decisión tomada la semana pasada por la administración Trump, lo que impedirá al grupo chino acceder a ciertos servicios de Android y a sus aplicaciones Gmail o Google Maps.
Google explicó que los usuarios de sus servicios Google Play --la tienda de aplicaciones de Android-- y el sistema de seguridad Google Play Protect seguirán funcionando en los aparatos Huawei existentes.
Pero como el decreto presidencial prohíbe específicamente compartir tecnologías, Google tendrá que dejar de colaborar con Huawei en los futuros dispositivos. Así, Huawei ya solo podrá proponer en sus aparatos la versión libre de derechos ("open source") de Android.
En un comunicado publicado el lunes, Huawei afirmó que "seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios posventa" para todos los teléfonos multifunciones y tabletas existentes, incluso los que aún no se vendieron.
Agencia AFP
Temas
Otras noticias de Huawei
Más leídas de Tecnología
Clave. Los trucos de WhatsApp más simples y prácticos que son fáciles de aplicar
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo
Auto clásico. Cómo se vería el histórico Dodge GTX modelo 2025, según la IA