EE.UU. busca reducir la condena del líder del colectivo hacker LulzSec
Arrestado en 2011, Héctor Javier Monsegur colaboró en la identificación de miembros de su agrupación y de Anonymous; las autoridades solicitaron reducir su sentencia debido a su aporte en la investigación
La figura de Héctor Javier Monsegur, un especialista informático conocido por ser uno de los líderes del colectivo hacker LulzSec, ha logrado trascender más allá de los diversos ataques a los sistemas de compañías como MasterCard, PayPal y Sony . Desde su arresto hace tres años, el hacker ha logrado ganarse la enemistad de sus pares al ofrecer su colaboración a las autoridades estadounidenses, que pidieron reducir su condena a siete meses por su cooperación para avanzar con la investigación.
Conocido en el ambiente informático con el apodo de Sabu, el hacker se transformó en un informante tras su arresto en junio de 2011, y permitió la captura de otros miembros de las agrupaciones LulzSec y Anonymous . Así, la colaboración de Monsegur ha logrado convencer a las autoridades para que soliciten la reducción de la condena, estimada inicialmente en más de 25 años.
Bajo el apodo de Anarchaos, Jeremy Hammond fue uno de los hackers de Anonymous que fue arrestado gracias a la compleja y sofisticada colaboración de Monsegur, de acuerdo al documento citado por la revista Wired. La operación incluyó la colaboración conjunta de agentes del FBI de diversas jurisdicciones, y permitió condenar a Hammond a 10 años de prisión.
Monsegur, portorriqueño de 28 años, padre de dos hijos y desempleado, ha sido uno de los miembros más visibles de LulzSec debido a sus publicaciones en Twitter bajo el apodo @anonymoSabu , y su arresto en 2011 se mantuvo en secreto, hasta que los miembros del colectivo hacker comenzaron a sospechar por su ausencia en Internet, que se produjo de forma simultánea al retiro de LulzSec de los ataques informáticos . A partir de entonces, admitió su participación en los ataques informáticos y se puso a disposición del FBI para colaborar en la investigación.
Desde 2011, Monsegur sólo cumplió siete meses en prisión, un lapso que el gobierno estadounidense considera suficiente en función de su colaboración, y que permitió arrestar, además de Hammond, a otros siete pares de Anonymous y LulzSec residentes en Reino Unido e Irlanda .