Arcos: "Lo único de blog que tiene Hipertextual es el formato"
El fundador de la red en español, que incluye quince sitios, cuenta en su primera visita a la Argentina cómo fue la gestación de su proyecto; su presente y futuro
"Soy Hipertextual ". Así terminaba una serie de frases que se podían ver en el site oficial de la red de blogs en español que fundó Eduardo Arcos. Las citas tenían el calibre de "Esconde a tu novia. Podría hacerle un Cut & Paste (cortar y pegar). Soy Hipertextual." Ese estilo, entre irónico y cómplice con los geeks, es la marca de este emprendedor de 32 años, nacido en Ecuador, pero que pasó los últimos años entre México, Bélgica y España.
Aunque su estilo, con tajantes definiciones sobre personas, empresas y productos, le ha generado algunos detractores, en el mano a mano con LA NACIÓN poco de eso apareció. Arcos se muestra como un emprendedor al que le gusta hablar claro, sobre todo, acerca de los planes de la red de blogs que fundó hace seis años . En su primer viaje a la Argentina el geek, con blog desde 1999, habla de su estilo de trabajo, sus oficinas en España y su periplo desde América latina a ese país.
Pero, ¿qué es Hipertextual?
Habiendo nacido y crecido en América latina, ¿cuáles fueron los motivos que te llevaron a Europa?
Tiene mucho que ver con el tiempo en el cual tomé decisiones porque las cosas ha cambiado mucho en los últimos cinco años. Cuando decidí irme a vivir a Europa fue porque pensé que era un mejor terreno para desarrollar Hipertextual.
Yo empecé en México en 2005 y allí no existía la más mínima cultura del emprendimiento de Internet. De hecho era casi una burla lo que se estaba haciendo, por eso me fui a España. Mi principal meta no era conseguir una inversión, pero sí sentía que era un ambiente más propicio para hacer una start-up (en la jerga, la fase inicial de una empresa). Hoy eso se ha invertido y América latina es un ambiente muy propicio para iniciar un start-up, mientras que España tiene una serie de condiciones que te complican la vida: hay una crisis.
Pero la crisis es pasajera.
La crisis es pasajera, pero puede verse como algo bueno o como algo malo. En mi caso es algo malo, pero no porque pierdo plata necesariamente, sino porque en España la gente está deprimida, no deprimida en el sentido estricto de la palabra, pero sí está mirando para abajo.
A eso se le suma que un start-up paga lo mismo o más impuestos que una empresa que tenga cien años o tenga una facturación mucho mayor. Además, en España hubo una burbuja inmobiliaria entonces las rentas para alquilar oficinas son bestialmente altas.
En América latina eso no está pasando, además hay varios programas, como el de Wayra y muchos más de promoción de emprendimientos. A eso se le suma que el coste de vida es un poco más bajo, entonces los salarios son un poco más bajos al iniciar una empresa.
Mi movimiento en 2005 fue en busca de esa oportunidad. Eso fue lo mejor en 2005, pero creo que ahora hay una oportunidad inmensa en América latina porque en muchos sentidos es un territorio virgen. Por esos motivos yo decidí moverme, pero hoy nuestro tráfico principal, donde más vendemos, donde más crecemos es América latina.
¿Ves coyuntural el estancamiento de Europa o estos problemas para los start-up´s son más estructurales?
Los casos en Europa son muy distintos, por ejemplo ahora hay un boom con los start-up´s cercanos a Rusia, hay mucha plata de inversión y hay una generación nueva que ya salió de las universidades. Muchas compañías nuevas vienen de Ucrania y Rusia. Fuera de eso, obviamente, Alemania e Inglaterra son muy fuertes.
Sí, vi que Inglaterra está fomentando los emprendimientos de este tipo.
Sí, absolutamente, inclusive están trabajando con visas especiales para este tipo de trabajo. También está explotando el coworking (personas que trabajaban en sus hogares utilizando oficinas colectivas). Tengo un amigo, Ramón Suárez , que se fue de España a Bélgica a potenciar el coworking y vio cómo crecía esta tendencia.
En España, yo creía que tanto desempleo también fomentaría las start-up´s, pero eso no está pasando. Está todo muy lento.
En América latina la gente es muy activa y genera proyectos para salir del desempleo, hay otra mentalidad. Siento que en España falta eso. Siento que el ecosistema de emprendedores, aunque hay una serie de emprendedores un poquito más viejos que admiro y pueden dar mucha clase sobre esto, no está muy metido en el desarrollo de start-up´s exitosas.
Hay excepciones como Idealista que es un ejemplo de algo muy grande: ahora caminas por Madrid y ves publicidad de Idealista . También está el caso de gente que viene de fuera de España y le va bien como a Tuenti que es de un gringo y ahora es de Telefónica. Siento que hay que ir un poco más allá.
Dijiste que hay emprendedores un poco más grandes que vos que respetás, ¿cuáles son?
Jesús Encinar me parece un ejemplo claro, Bernardo Hernández que ahora está en Google pero fundó Tuenti es otro ejemplo claro.
Sí, de hecho ahora maneja Zagat .
Eso, claro que sí. En 11870 también está metido Jesús . Martín Varsavsky que es argentino , pero ha estado mucho tiempo en España, es super importante. Galli que también es argentino pero fundó un medio bastante respetable como Menéame , ellos tienen proyectos establecidos.
Si hoy tuvieses que tomar la decisión de abandonar México, ¿lo harías?
Sí, no lo haría distinto. Por que estando en México me dio una perspectiva externa de Europa que me sirvió cuando llegue a España pero ahora en España tengo una perspectiva de América latina totalmente interesante. Cuando estás muy metido te cuesta ver la imagen general. Creo que Hipertextual se beneficia mucho de no estar identificado con un solo país, no somos mexicanos, chilenos o argentinos, tenemos un pensamiento mucho más regional que nos ayuda bastante. Mañana podría regresarme a México o no, podría venir a vivir a Argentina o no, pero sí sé que nuestra presencia regional no cambiaría.
Estuviste viviendo en Bélgica, ¿por qué te fuiste a España?
Es que en algún punto nos pareció muy importante estar en una oficina física y como dos del equipo estaban en España, yo en Bélgica y el otro en Argentina, nos pareció esencial que estemos todos en un mismo lugar y nos pareció que teníamos que hacerlo por nosotros y para que los editores tuvieran donde trabajar.
En algún momento, ¿pensaste en hacer algo en inglés e ir a Silicon Valley?
Sí, en algún momento pensamos que si queríamos llegar a mucha gente íbamos a tener que actuar en inglés, pero a medida que pasaron los años, e insisto el cambio entre 2005 y 2010 es radical en peso de audiencia, nos dimos cuenta de que crecíamos mucho en español y que EE.UU. está sobresaturado de blogs de tecnología. Además es un mercado que no conocemos y hemos visto casos de medios españoles que fueron allí y no le engancharon el ritmo. Si es por eso nos interesa más Brasil.
Esa era mi siguiente pregunta, ¿qué rol tiene Brasil en el futuro de Hipertextual?
Sí, ahí tenemos una audiencia, pequeña pero fiel. Es un país impresionante que a mí me interesa mucho.
¿Piensan pisar fuerte en Brasil en el corto plazo?
No sé si pronto pero ya estamos pensando en ello, sabemos que Brasil es un mercado en el que podemos crecer.
Me hablaste mucho de América latina, pero ¿cuál es el peso en números de la región versus España?
Tenemos alrededor de 11 millones de usuarios únicos mensuales, de los cuales el 30% es de España y el resto es América latina. En la región el país principal es México, creo que esto tiene que ver con su escala, pero también con que allí nació ALT1040 . Luego viene Argentina y después Colombia. Sin tener en cuenta a las regiones el top 4 es España, México, Argentina y Colombia.
¿Cómo eran estos números antes de ir a Europa?
España era el 5% como mucho. Al ir allí lo llevo al segundo puesto, en su momento México tenía el 60/70% de la audiencia y Argentina tenía el 5%. Ahora todo cambió.
Cuando uno ve los números de publicidad en plataformas digitales, Europa es un mercado más maduro, ¿ven que eso está cambiando en América latina a la hora de pautar en una red de blogs?
Sí. El problema es el siguiente, nos enfrascaban en una misma categoría que un blog personal, que aunque hablara del iPhone dijera que el iPhone es una mierda, porque no lo deja ver porno que a un blog de tecnología que es serio donde tenemos una dirección editorial con redacciones virtuales, pero las hay. Si decimos que algo es una mierda tenemos que tener las bases para decirlo. Lo único de blog que tiene Hipertextual es el formato. Pero como es un blog, y el otro también es un blog, nos enfrascaban por el formato y no por el contenido.
Entonces iban con el chico que hablaba del porno en el iPhone, le daban 50 dólares por publicidad por tres meses y él decía "sí, sí, sí" porque se compraba unas cervezas. Venían a nosotros y era lo mismo: le decíamos que no nos desvivíamos por esos 50 dólares, que nosotros somos una empresa. Pero eso no cambió por los blogs, cambió por Hipertextual. Hipertextual cambió frente a los medios, frente a las marcas está madurando como medio, tenemos una estructura comercial.
Tenemos a Mariano Amartino representando en Argentina , una persona en México y yo en España. Eso le da presencia a la marca y vendemos de otra forma, pero puede ser que además la sociedad como tal vea a Internet como un medio más maduro. Por supuesto. Pero creo que la diferencia es que Hipertextual se profesionaliza y muestra que no es un chiquillo que está en su cuarto rascándose las pelotas recibiendo publicidad. Para nosotros también es clave marcar que el contenido no tiene nada que ver con la publicidad y que ningún editor se puede tocar. Eso es muy importante y hace que sea más fácil a la hora de vender, hablamos menos del blog y más del medio. Le mostramos que somos influyentes y se nos respeta, sea Coca-Cola, HTC o Apple (dice refiriéndose a las marcas que se ven en el bar).
Decís que Hipertextual sólo tiene de blog el formato. El último rediseño parece despegarse aún más de esa idea.
Sí, así es. Más allá de alejarnos de la estructura tradicional del blog me parecía importante quitarle importancia a la cronología y darle peso a la elección editorial. Vamos a seguir yendo para ese lado. Nuestro motor es la plataforma de publicación Wordpress. Nos parece una herramienta maravillosa y la vamos a mantener, mientras potenciamos nuestra comunidad. Puede ser que nos alejemos del formato, pero seguramente el backstage siga siendo similar a cualquier blog porque esto nos permite publicar y corregir después, pero sí posiblemente la idea de una nota abajo de la otra teniendo en cuenta su hora de publicación ya no nos cierra porque estamos publicando mucho contenido al que hay que priorizar con un foco editorial.
Fue cambiando la estructura y pasaste de estar sólo a ser el CEO de una empresa con más de 70 bloggers. ¿Cómo es tu día hoy?
Prácticamente no escribo, eso me pesa. Yo estoy enfocado en el desarrollo de producto, también veo con Mariano temas comerciales pero hoy mismo mi enfoque es desarrollar un producto muy sólido que aliente a la lectura y a la navegación en nuestras propiedades. Y eso me lleva todo el día. Como mejorar los productos, cómo tratar a la comunidad, qué hacer con un blog de un tema particular que no funciona si lo fusionamos, si sacamos uno nuevo. Yo represento a Hipertextual en España entonces también me junto con marcas, también me reúno con Marilín (Gonzalo, directora de Contenidos) que maneja la parte editorial , con diseñadores, con programadores. También me toca ver la infraestructura de los sitios, porque si un mes crecemos mucho tenemos que traer más servidores. Antes mí día a día era escribir y trabajar en ALT1040 pero ahora tengo a Elias Notario que lo lleva muy bien aunque yo mantengo el control editorial pero mucho más de mí tiempo se va en desarrollo de producto.
En algún momento, ¿pensaste en mantener ALT1040 como tuyo?
No, desde el día que puse la primera publicidad me di cuenta de que eso podía ser mucho más. Eso fue en 2004. Ahí al mes dijimos ok, aquí hay algo que es explotable. Y a los 10 meses estaba recibiendo más ingresos del blog que en mi trabajo.
¿Pensaste en cambiar el nombre a otro más fácil de recordar?
Sí, pero ahora la marca pesa. Ahora no tiene sentido cambiarlo pero lo hemos pensado pre Hipertextual.
¿Cómo definen cuáles blogs siguen en Hipertextual y cuáles no? ¿Sólo visitas?
No. Tiene que ver con visitas y con nuestra capacidad de publicar cosas interesantes de ese tema y la inversión publicitaria alrededor de la temática. Hay veces que nos va muy bien en uno de los puntos y en otros no. Nos pasó con Tevelía, era demasiado bueno pero no despegaba, tuvo mucho impacto al pasarlo a Alt1040 a hablar de series y cine en geeks y boom fue un putazo. Y hay veces que con muchas visitas es complicado venderlo.
Decís que tu competencia son los medios tradicionales, pero no te gusta que te definan como periodista.
No, no me interesa. No soy periodista porque estudie ingeniería en sistemas.
¿Cuál es tu opinión sobre el periodismo?
Creo que el conocimiento que el periodista tiene, no importa la plataforma, es importantitititisimo (recalca) . Y veo que es algo que yo por ejemplo no tengo y tengo que buscar a alguien como Marilín que tiene el conocimiento y sabe hacia donde tenemos que ir y cómo enfocar la noticia. Por eso se me hace tonta la discusión con un periodista porque yo no voy contra los periodistas. Vamos a competir comercialmente, pero no contra los periodistas. De hecho, quiero más periodistas trabajando en Hipertextual.
De hecho, creo que es muy importante tener conocimientos de comunicación. También, sin dudas, las carreras deberían tener un foco más cercano a los medios nuevos e Internet, pero estudiar es importantísimo. A mí me hubiese encantado tener muchos más conocimientos de comunicación cuando empecé, me leo ahora y me doy risa.
¿Qué harías si mañana te despertás e Internet desapareció?
Sería chef, de hecho lo pienso seguido. Me encanta la idea de comparar cocinar con desarrollar con distintas lenguajes como HTML y PHP. Definitivamente sería chef.
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