Edge 20, 20 lite y 20 Pro: Motorola amplía su apuesta por la gama alta con 3 nuevos smartphones
Son tres modelos con diferentes prestaciones, aunque comparten la pantalla de 6,7 pulgadas, la cámara principal de 108 megapixeles y la inclusión de Ready For, el modo lo que los transforma en una PC
- 5 minutos de lectura'
Motorola presentó hoy en forma oficial tres nuevos integrantes de la familia Edge, siguiendo los dos modelos que anunció hace algo más de un año, los Edge (que se vende en la Argentina) y Edge+. Ahora son tres modelos de Motorola: el Edge 20 Lite, Edge 20 y Edge 20 Pro.
Los tres comparten algunas características de hardware, y se diferencian en otros, más allá de la obviedad del precio. Los tres, también, amplían la cantidad de dispositivos compatibles con Ready For, la plataforma que extiende las funciones del teléfono para usarlo como computadora de escritorio; con estos anuncios se parece aún más a DeX, la plataforma de Samsung con funciones similares, aunque con algunas vueltas de tuerca interesantes.
Los tres tienen el mismo tamaño de pantalla (6,7 pulgadas, Full HD+ con HDR10 y sin los bordes curvos de la generación anterior); la misma cámara con un sensor principal de 108 megapixeles con pixel binning de 3x3 (usa varios puntos del sensor para multiplicar las muestras de luz que toma al generar un pixel de la imagen), y un sensor gran angular de 16 megapixeles que también sirve de macro; una cámara frontal de 32 megapixeles, y la misma ubicación del sensor de huellas digitales, en el botón lateral que bloquea el teléfono, y que permite abrir un panel de aplicaciones y acciones con una presión.
Motorola dijo que su nueva familia de teléfonos Edge estará a la venta desde 350 euros para el modelo Edge 20 Lite, mientras que los Edge 20 y Edge 20 Pro tendrán un precio inicial de 500 y 700 euros, respectivamente. A su vez, la compañía anunció su disponibilidad en América latina en las próximas semanas, pero no brindó detalles sobre la fecha y precios que tendrán en la región.
Edge 20 Pro
El Edge 20 Pro es el más poderoso del trío, con un procesador Snapdragon 870 (el mismo que da vida al Moto G100 que se vende en la Argentina) con WiFi 6 y conectividad 5G; no es tan avanzado como el Snapdragon 888 de los tope de línea de 2021, pero está muy cerca. Lo complementa con la pantalla de 6,7 pulgadas con una tasa de refresco variable que llega a 144 Hz, el valor más alto del mercado (el número refiere a la cantidad de veces que se actualiza la información en la pantalla; por encima de 90 Hz logra una mejora notoria en la fluidez con la que se ven los videojuegos y el movimiento de objetos en la pantalla).
También tiene una batería de 4500 mAh con carga rápida (hasta 30 watts de carga) y una triple cámara trasera: al sensor de 108 megapixeles y el gran angular le suma un zoom óptico 5x de tipo periscopio, como usan Samsung o Huawei, de 8 megapixeles, con estabilización óptica de imágenes. La cámara le permite, también, grabar video en 8K y lograr un zoom híbrido de 50 aumentos, además de habilitar la toma de fotografías con dos cámaras a la vez, o de llevar la función que permite tomar fotos en tres colores (blanco, negro y un color a elección del usuario) al video.
Edge 20
El Edge 20 comparte la pantalla del 20 Pro, pero con un procesador Snapdragon 778, también con 5G; la cámara principal es de 108 megapixeles, como el otro modelo, pero acompañada por un gran angular y un zoom óptico convencional de 3x. Le suma 6 u 8 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento y una batería de 4000 mAh; esta capacidad le permite ser el más esbelto de los tres, con 6,9 mm de grosor.
Edge 20 Lite
El Edge 20 Lite, por su parte, complementa las dos cámaras (principal de 108 megapixeles y gran angular) con un sensor de profundidad. La tasa de refresco máxima de la pantalla es de 90 Hz (como el Moto G100) y cambia los Snapdragon por un procesador MediaTek Dimensity 720 (con 5G), pero compensa con una batería de 5000 mAh (la de mayor capacidad de los tres modelos), 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento.
Ready For
Los tres equipos también son compatibles con Ready For, la herramienta que permite usar al teléfono conectado a una pantalla grande, y un teclado y mouse, o gamepad, para transformarla en una PC (con un entorno de escritorio clásico) o en un centro multimedia, con un lanzador muy sencillo que permite acceder en forma directa a las aplicaciones de streaming de películas, videojuegos, o aplicaciones de videollamadas para verlas en un televisor o monitor.
La novedad es que el Edge 20 Lite ahora también puede usarse conectado a una PC: se podrá instalar una app en Windows que permitirá acceder a todo el contenido del teléfono, y correr sus aplicaciones, pero verlas como una ventana en Windows. Esto habilita también la transferencia de archivos entre la PC y el teléfono en un modo alternativo al clásico. Samsung tiene algo similar con DeX.
Edge 20 y Edge 20 Pro también pueden usar este modo, y habilitan otro más: usar Ready For conectado a un televisor en forma inalámbrica. Así, vía Wi-Fi, se puede proyectar en una tele un juego que corre en el celular y que se puede manejar con un gamepad convencional. Ambos dispositivos (el televisor Smart y el celular) deben estar conectados a la misma red inalámbrica.
El otro agregado de Ready For es que cuando estos dos modelos se conectan a la tele, habilitan en la pantalla del teléfono una interfaz tipo control remoto, para pasar entre las aplicaciones disponibles para la pantalla grande, que incluso detecta movimiento y puede mover el cursor en la pantalla; también permite, ahora, esconder aplicaciones en la lista de opciones visibles en el lanzador optimizado para pantallas grandes que se activa cuando se conecta el teléfono a un cable con HDMI.
Otras noticias de Smartphones
Más leídas de Tecnología
Clave. Los trucos de WhatsApp más simples y prácticos que son fáciles de aplicar
Infancias. Cómo activar el "modo Peter Pan" en WhatsApp
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo