DualSense: así funcionan los nuevos gatillos adaptables del control de mando de la PlayStation 5
DualSense, el mando inalámbrico de la próxima consola de Sony, PlayStation 5, cuenta con unos nuevos gatillos adaptables que son clave para el sistema háptico del dispositivo, para ampliar las sensaciones que se transmiten al jugador, y cuyos engranajes han quedado al descubierto junto con su funcionamiento.
Sony Interactive Entertainment (SIE) afirmó en un comunicado que la tecnología háptica que incorpora DualSense para la PlayStation 5 permite simular la resistencia del volante al conducir por el barro y que los nuevos gatillos adaptables reproducen la tensión de cargar y disparar una flecha.
Según muestra TronicsFix, un sitio de reparación de dispositivos electrónicos, los gatillos del DualSense están compuestos por un sistema complejo conformado por un engranaje -se ven una espiral y una rueda dentada-, que al girar permite cambiar el ángulo del gatillo. Según el ángulo, aumentará o disminuirá la resistencia, de acuerdo al video publicado en el canal de YouTube de TronicsFix.
Además, el gatillo cuenta en la parte trasera con un circuito en el que incluye un potenciómetro para saber cómo ajustar esa resistencia. Cuando la corriente no pasa por el motor, los usuarios sienten los gatillos de forma normal, pero en cuanto se añade corriente, los gatillos cuentan con tensión y resistencia.
En este sentido, juegos como Deathloop, de Arkane Studios y que es exclusivo para PlayStation 5, bloqueará los gatillos adaptables cuando el arma del jugador se atasque, con el objetivo de dar "una respuesta inmediata incluso antes de que se desarrolle la animación", según ha afirmado el director del título, Dinga Bakaba, al sitio Polygon.
Por su parte, en juegos como el NBA 2K21 los gatillos irán cambiando y se harán más resistentes a medida que el jugador se vaya cansando.