Dos argentinos crean una aplicación para hacer más eficiente el transporte de carga y medir las emisiones de carbono
Dos argentinos diseñaron un software que, mediante un convenio con la UTN, permite acceder a los datos del transporte de carga que circula por las rutas de todo el país y calcular en tiempo real su huella de carbono
- 4 minutos de lectura'
Un dúo de emprendedores argentinos desarrolló un software que permitirá calcular en tiempo real la huella de carbono del transporte de carga que circula por las rutas de todo el país. En colaboración con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la aplicación es capaz de acceder a los datos de los camiones que transitan por las rutas y calcular su huella de carbono de manera automática. Esta iniciativa, llamada ACARGA, busca mitigar el impacto negativo del transporte de carga en el medio ambiente, ya que es uno de los principales generadores de dióxido de carbono.
El equipo está integrado por Mauro Gorbea, de 39 años, ingeniero mecánico que financió su carrera trabajando como camionero, y Diego Tonietti, de 39 años, que es contador público y tiene más de 10 años de experiencia en emprendimientos de base digitales. Pertenece al rubro logístico y está vinculado a la contratación de camiones de carga.
Gorbea señaló que “la idea surgió a partir de su experiencia trabajando en el mundo de la logística y del transporte automotor, observando la cantidad de camiones que vuelven vacíos, y el impacto económico y medioambiental que esto genera”. Según un estudio del Banco Iberoamericano de Desarrollo, más del 60% de los camiones tienen viajes vacíos.
Para medir la huella de carbono en el transporte de carga, es necesario conocer la cantidad de gases de efecto invernadero que se generan. La plataforma ACARGA permite hacer una medición real de emisiones de carbono y al mismo tiempo, a través de la formación de una comunidad de camiones, se pueden tomar viajes de retorno que reduzcan esa huella. Además, las empresas podrán tomar acciones concretas e inmediatas para la reducción de huella, ya que no es la misma huella de carbono la que generan los camiones antiguos en comparación con los más nuevos.
El convenio con la UTN permite determinar de forma real las emisiones de carbono de cada camión, mediante el cálculo y certificación de la huella de carbono generada. Cristian Moreno, empresario del petróleo y gas, se sumó como inversor y advisor de ACARGA, impulsando el vínculo con la UTN. A mediano plazo, se está trabajando en un proyecto más ambicioso que no solo medirá la huella de carbono, sino que también contemplará proyectos y medidas para lograr la huella cero en la logística de diversas industrias.
Terminar con los viajes de regreso sin carga
ACARGA busca digitalizar al sector del transporte de carga y reducir su impacto ambiental, convirtiéndose en una solución tecnológica para la industria del petróleo y la minería. Es importante destacar que la iniciativa se presenta como una oportunidad para impulsar el compromiso ambiental en el sector empresarial y lograr una logística más sustentable.
La aplicación ACARGA se conecta a los sistemas de monitoreo que ya existen en los camiones y a través de un algoritmo propio, es capaz de calcular en tiempo real la huella de carbono generada por cada uno de ellos. Los datos obtenidos son enviados a la UTN para que sean certificados y posteriormente, devueltos a la plataforma ACARGA, que brinda una visualización clara de los resultados.
“Los usuarios de la aplicación, pueden acceder a su perfil de conductor o empresa para conocer su huella de carbono y visualizar en un mapa las rutas que han tomado con su carga. Además, ACARGA cuenta con una sección que ofrece viajes de retorno, permitiendo que los camiones no vuelvan vacíos, disminuyendo así su impacto ambiental y económico”, apunta Tonietti.
A largo plazo, el objetivo es convertirse en la plataforma líder en la medición y reducción de la huella de carbono generada por el transporte de carga en Argentina. A través de la formación de una comunidad de camiones, se busca incentivar la colaboración y compartir rutas para disminuir los viajes vacíos, lo que se traduce en una reducción de emisiones de carbono y un ahorro económico para las empresas. Asimismo, ACARGA pretende ser un aliado de las empresas que buscan reducir su impacto ambiental, brindándoles información detallada y herramientas para tomar decisiones estratégicas y eficientes en cuanto a la logística de transporte.
Desde la mirada de los emprendedores, la preocupación por el impacto ambiente del transporte de carga necesita tomar acciones. “Lo primordial es tener información real, y hoy tenemos estimados y supuestos. Claramente, el transporte automotor, va a seguir estando porque no se puede prescindir del camión. Hay que trabajar en hacerlo más eficiente en términos económicos y ambientales -advierte Gorbea-. La tecnología tiene un rol fundamental en ese proceso. Para eso necesitamos conocer la huella de carbono”.