Doble toque, la función estrella del Apple Watch Series 9, ya está disponible en relojes anteriores de Apple y de Samsung
La nueva función del próximo reloj de Apple permite interactuar con él sin tocar la pantalla, haciendo gestos con los dedos de la mano que lleva el smartwatch; la herramienta ya está incluida en los relojes anteriores de Apple y también de Samsung
- 5 minutos de lectura'
Hace una semana, Apple presentó su nueva familia de smartphones iPhone 15; una de sus características salientes es la inclusión de conectores USB-C para cargar la batería, en detrimento del enchufe Lightning que usó durante casi una década. También, claro, hay mejoras en las cámaras, nuevos materiales en la carcasa del modelo Pro y más. Pero junto con los teléfonos, la compañía renovó sus relojes inteligentes (la línea Watch, próxima a cumplir una década en septiembre del año próximo). Y presentó una característica saliente para el Apple Watch 9 y Watch Ultra 2: la posibilidad de interactuar con el reloj usando un gesto con dos dedos, sin tener que tocar la pantalla, una función que la compañía llama “doble toque”.
El reloj de Apple usa los diferentes sensores del reloj para detectar, desde la muñeca de la persona que lo está usando, el movimiento del pulgar y el índice; el doble toque del nombre se refiere al contacto de la yema de ambos dedos. Según explica la compañía en un comunicado, el doble toque “controla el botón principal de las apps, por lo que puede usarse para detener un temporizador, reproducir y pausar música o apagar una alarma. Ese gesto también se puede usar para responder o finalizar una llamada telefónica, tomar fotos con el Control Remoto de Cámara del Apple Watch. El gesto de doble toque también abre la Pila Inteligente desde la carátula del Apple Watch, y otro doble toque permite desplazarse por los widgets en la pila.”
La función es útil, tal como muestra el video promocional de la compañía: hay situaciones en las que no tenemos una mano libre (o limpia) para interactuar con el reloj, y un gesto de dos dedos es una forma sencilla y rápida para descartar una alarma o una llamada.
Pero esta función, en rigor, ya existía en algunos modelos anteriores: la compañía simplemente tomó una función de accesibilidad ya presente en versiones anteriores, y la transformó en una característica general. Hasta ahora se llamaba AssistiveTouch, y era parte de WatchOS 8 cuando fue publicado en 2021. Y tal como explica la página de soporte de Apple, permite más de un gesto:
- Pasar al siguiente elemento: tocar el índice contra el pulgar
- Volver al elemento anterior: Doble toque rápido del índice contra el pulgar
- Seleccionar un elemento: Cerrar la mano en un puño
- Abrir el menú de acciones: Cerrar la mano como un puño dos veces. Este menú permite desplazarse por la pantalla, simular tocar la corona y otras opciones.
Cómo activar AssistiveTouch en un Apple Watch actual
- Abrir los Ajustes del Apple Watch.
- Tocar Accesibilidad y luego AssistiveTouch para activar los gestos.
Cómo usar el doble toque en un reloj Galaxy Watch 4 o 5 de Samsung
La interacción con el reloj usando gestos con los dedos sin tocar la pantalla no es exclusiva del Apple Watch. Los relojes Galaxy Watch de Samsung ofrecen, hace tiempo, la misma alternativa, y con un funcionamiento similar. Los Galaxy Watch 4 y 5 que tengan instalada OneUI 5 (la interfaz de usuario basada en WearOS) tienen lo que la compañía llama “gestos universales”.
- Para activarlos hay que ir a Ajustes, luego Accesibilidad
- Ahí hay que elegir Interacción y habilidad, y luego activar Gestos universales.
Entre las opciones que ofrece el reloj, están las siguientes:
- Activar los gestos universales: Agitar dos veces la muñeca
- Avanzar al siguiente elemento: Unir la yema del pulgar y el índice
- Retrocede al elemento anterior: Doble toque de yema y pulgar
- Elegir el elemento en pantalla: Cerrar la mano en un puño
- Activar el menú contextual: cerrar dos veces la mano en un puño
Project Soli, un antecedente ambicioso
En ambos casos, los sensores de los relojes detectan el movimiento de músculos y tendones del brazo al que está ajustado el dispositivo. Pero hace unos años, en 2015, Google tuvo otra idea: interactuar con un dispositivo haciendo gestos… pero en el aire: la idea fue conocida como Project Soli, e implicaba poner un chip que funcionaba como una suerte de radar, detectando con muchísima precisión gestos que una persona podía hacer en el aire.
Google integró esa tecnología en algunos productos (como el Pixel 4 o el Nest Hub), y el sistema prometía bastante (es notablemente más ambicioso que los gestos con dos dedos de Apple y Samsung), pero su utilización masiva se frenó porque necesita una aprobación regulatoria para usar la banda de 60 GHz, que es la que el chip usa para emitir una onda y detectar e identificara el rebote que generan los dedos en el aire. Lo logró en 2019 en EE.UU., pero esto, claro, implica lograr lo mismo en cada país en el que se quiera vender un dispositivo con esta tecnología, lo que supone un enorme escollo para su difusión masiva.
Así que por ahora no hubo más novedades al respecto, pero es una idea muy atractiva como complemento de lo que hoy ofrecen Apple y Samsung para interactuar con una computadora de mano sin tener que embocarle con la yema del dedo a un icono en una pantalla de 1,4 pulgadas mientras, por ejemplo, caminamos o andamos en bici.
Otras noticias de Relojes inteligentes
Más leídas de Tecnología
Cambios en la rutina. Los 5 hábitos que te hacen más productivo en solo una semana, según la IA
En 2025. Cinco tendencias tecnológicas en las que la inteligencia artificial será protagonista
Como parte de X. ¿Se viene el servicio de mail de Elon Musk? El magnate lo considera una posibilidad “interesante”
Histórico vehículo. Así sería el Renault Gordini modelo 2025, según la IA