Diseño propio: Google desarrolla junto a Samsung un procesador a medida para su futuro teléfono Pixel 6
La compañía tecnológica avanza junto al fabricante surcoreano en un proyecto de chip propio, conocido de forma interna como Whitechapel, que estaría listo para la próxima generación de smartphones Pixel
- 2 minutos de lectura'
Google está desarrollando su propio procesador para los teléfonos inteligentes de la compañía que estaría fabricado con la tecnología de Samsung y podría debutar con el modelo Pixel 6 a finales de este año.
La compañía tecnológica planea incorporar sus propios sistemas en chip (SoC, por sus siglas en inglés) en sus líneas de hardware. Estos elementos estarían fabricados por Samsung, según ha informado el portal especializado 9to5Google.
El chip, con nombre en clave Whitechapel, empezó a protagonizar rumores a principios de 2020, y el pasado otoño, durante la presentación de los resultados del tercer trimestre, el director ejecutivo, Sundar Pichai, habló de inversiones más profundas en hardware, como parte de la hoja de ruta de la compañía para los siguientes años.
El medio citado asegura haber tenido acceso a documentos sobre este tema. Señala que se trata de un procesador propio, y que los teléfonos Pixel que lleguen a finales de año, presumiblemente Pixel 6 y Pixel 5a, funcionarán con GS101, como se refieren al chip de forma interna.
En concreto, explican que los documentos vinculan el chip con Slider, que es una referencia encontrada también en la aplicación de la Cámara, y que puede ser una plataforma compartida para el primer procesador.
9to5Google indica que Slider también se relaciona con los procesadores Exynos de Samsung, lo que, afirman, indica que que la compañía surcoreana se encarga de su producción.
Posteriormente, Mishaal Rahman, de XDA Developers, ha compartido información adicional que, asegura, “corrobora” que los teléfonos Pixel funcionarán con el chip GS101. E incluso detalla algunas de sus características: tendrá una configuración de 3 clústers, con una TPU y un elemento que podría ser un chip de seguridad, relacionado con Titan M.