Craig Wright exige desde 2016 mil millones de dólares en compensación a las empresas de cripto, argumentando que es la persona detrás de Satoshi Nakamoto, el creador de bitcoin hace 16 años; el jueves le dieron un año de prisión en suspenso por seguir reclamando tras un fallo en marzo
- 3 minutos de lectura'
Un informático australiano, Craig Wright, condenado recientemente por reclamar la paternidad de la invención del bitcoin, recibió el jueves la sentencia de un año de prisión, sin cumplimiento de pena, por desacato a esta decisión. “El doctor Wright cometió una clara violación de la orden (precedente) al presentar una nueva reclamación”, dijo el juez James Mellor en su sentencia en la Royal Court of Justice de Londres, donde el informático australiano se representaba a sí mismo, por videoconferencia.
El mismo juez había dictaminado en marzo, tras un mes y medio de juicio, que este hombre de 54 años no es, contrariamente a sus afirmaciones, Satoshi Nakamoto, el seudónimo del creador del bitcoin en 2008, cuya identidad sigue siendo desconocida. Según el fallo del jueves, el empresario cometió un “desacato al tribunal” porque violó esta decisión al pedir una compensación en octubre por la propiedad intelectual que aún reclama.
Esta petición de 900.000 millones de libras (más de un billón de dólares) iba dirigida a “más de 100 empresas de todo el mundo” y a un “grupo de personas no especificadas”, dijo en la audiencia la Crypto Open Patent Alliance (COPA). Esta organización sin fines de lucro creada para mantener la tecnología de criptomonedas libre de patentes, demandó a Wright por sus afirmaciones realizadas por primera vez en 2016.
Este grupo, que está detrás de este nuevo procedimiento, agrupa a pesos pesados del sector, como la plataforma de intercambio Coinbase y la empresa Block, especializada en pagos digitales.
Craig Wright, quien presuntamente se encontraría en Singapur o Indonesia, y que dijo que no podía viajar a Londres, indicó que apelará esta decisión. Durante ocho años, Wright había afirmado que él era el hombre detrás de “Satoshi Nakamoto”, el seudónimo que ocultaba la identidad del creador de bitcoin.
Los orígenes oscuros de bitcoin se remontan al apogeo de la crisis financiera en 2008. Un documento redactado por una persona o grupo que usaba el seudónimo de Nakamoto explicaba cómo la moneda digital podría enviarse alrededor del mundo de manera anónima, sin la intervención de bancos ni monedas nacionales. Nakamoto pareció desaparecer tres años después y su identidad nunca fue establecida.
Wright, quien afirmó por primera vez ser Nakamoto en 2016, ha sido acusado de buscar beneficiarse del enorme aumento en el valor de bitcoin. Al inicio de la pandemia de COVID-19 a principios de 2020, por ejemplo, bitcoin estaba a poco más de 5000 dólares. A principios de este mes, tras la victoria electoral en Estados Unidos de Donald Trump, quien es un gran partidario de las criptomonedas, superó por primera vez los 100.000 dólares de cotización.
En marzo de este año un juez británico indicó que hay pruebas “abrumadoras” de que Wright “no es la persona que creó el sistema bitcoin”. Durante casi un mes y medio, el Tribunal Superior de Justicia británico examinó las declaraciones de Wright, a quien sus detractores llaman “Faketoshi” (el “falso Satoshi”). “Wright no consiguió presentar ni un solo documento verificable y fiable para apoyar” estas afirmaciones, dijo entonces Jonathan Hough, el abogado de Crypto Open Patent Alliance.
Con información de AP y de AFP
Otras noticias de Bitcoin
- 1
Renault Gordini modelo 2025: así sería el histórico vehículo, según la IA
- 2
Histórico: China repavimentó casi 160 km de autopista con máquinas autónomas
- 3
Las 5 señales que muestran que tenés una mentalidad positiva, según un análisis de IA
- 4
Fin del impuesto PAIS: del iPhone 16 al Galaxy S24 Ultra o la PlayStation 5, cómo cambia su precio para traerlos al país desde enero de 2025