Día negro para Mark Zuckerberg: Meta despedirá a más de 11.000 empleados
Es la primera vez que la compañía, que hasta ahora había tenido un crecimiento en apariencia imparable, debe tomar una decisión tan drástica
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En una larga carta publicada en el sitio de Meta, la compañía madre de Facebook, Instagram y WhatsApp, su fundador Mark Zuckerberg anunció que despedirá a 11.000 empleados en todo el mundo, el 13 por ciento de la compañía, tal como se esperaba hace días.
“Hoy estoy compartiendo uno de los cambios más difíciles que hemos hecho en la historia de Meta. Decidí reducir el tamaño de nuestro equipo por cerca de un 13 por ciento, y dejar ir a más de 11.000 de nuestros talentosos empleados. También estamos tomando pasos adicionales para transformarnos en una compañía más ágil y eficiente, al recortar gastos discrecionales y extender nuestro freno a nuevas contrataciones durante el primer trimestre”, dice el texto.
“Quiero hacerme responsable por estas decisiones y por cómo llegamos a este momento. Sé que es difícil para todos, y estoy especialmente apenado por aquellos impactados” por el recorte, explica Zuckerberg.
En la carta, Zuckerberg explica que la pandemia y el encierro que trajo provocaron un aumento en el comercio electrónico y la vida online, y que él, como otros, creyó que sería permanente, por lo que decidió aumentar las inversiones de la compañía para crecer. Sin embargo, el fin de la pandemia, el enfriamiento de la economía global, la mayor competencia y la reducción de su negocio publicitario impactaron en las ganancias de Meta. Zuckerberg no lo puntualiza, pero la mayor competencia viene sobre todo de TikTok, que le quita horas de uso a sus plataformas y a las de Google. Y la decisión de Apple primero, y Google más tarde, de filtrar qué información liberan de sus usuarios impacta de lleno en el negocio principal de la compañía, que es vender avisos dirigidos a perfiles específicos.
“Entendí todo mal, y me hago responsable”, dice Zuckerberg, al tiempo que explica que por eso deben hacerse más eficientes y redireccionar recursos a áreas de alta prioridad, como inteligencia artificial, el negocio publicitario (la base de la riqueza de la compañía) y, quizá lo más polémico, el metaverso, la apuesta de largo plazo de Zuckerberg, y también una de las más onerosas (invirtió 9400 millones de dólares en lo que va del año para un producto al que le falta una década de desarrollo), lo que ha incomodado a los accionistas de la empresa; en las últimas semanas las acciones de Meta bajaron a un mínimo no visto en mucho tiempo.
A futuro, la compañía buscará reducir gastos en todos los aspectos, incluyendo desde gastos en infraestructura hasta el uso de escritorios compartidos en las oficinas.
Zuckerberg tomó nota del caos que generó el despido masivo en Twitter (de casi la mitad de los empleados): en la empresa de Elon Musk los empleados se enteraron de su futuro en función de dónde les llegaba un mail con novedades, si a su cuenta personal o la laboral. Incluso a algunos despedidos los llamaron para volver a contratarlos. En Meta, dice Zuckerberg, más allá del mail, “cada empleado afectado tendrá la oportunidad de hablar con alguien que pueda responder sus preguntas y sumarse a sesiones informativas”.
Todos estos cambios, dice Zuckerberg en el comunicado, son por dos razones: “la previsión de nuestra facturación es más baja de lo que esperábamos a principios de este año, y queremos estar seguros de que estamos operando en forma eficiente” en sus dos grandes bloques, Reality Labs (inteligencia artificial y metaverso) y Family of Apps (Facebook, Instagram y WhatsApp).