Día Internacional del Hashtag: la historia detrás de su nacimiento hace 14 años
Lo ideó Chris Messina para Twitter; se lo propuso a los fundadores de esa plataforma, quienes lo rechazaron al principio
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Este 23 de agosto, además del Día del Internauta, se conmemora también el Día Internacional del Hashtag, una fecha que celebra el aniversario desde que en 2007 se utilizó el primer hashtag de la historia en Twitter, hace ya 14 años.
La idea de utilizar el símbolo de la almohadilla para organizar publicaciones relacionadas en redes sociales no existía hasta que el diseñador de producto y consultor de Internet Chris Messina lo propuso por primera vez el 23 de agosto de 2007.
Messina preguntó a sus seguidores de Twitter cómo se sentirían al usar el símbolo de “numeral” para los grupos, y lo acompañó del primer hashtag de la historia: #barcamp, concepto que en inglés significa reuniones para compartir y aprender en entornos abiertos.
how do you feel about using # (pound) for groups. As in #barcamp [msg]?
— Chris Messina ᵍᵐ (📜,📜) (@chrismessina) August 23, 2007
Messina le llevó su propuesta a Biz Stone, uno de los fundadores de Twitter, quien rechazó la idea por considerarla muy secundaria para una plataforma que estaba con problemas más urgentes, como la estabilidad del servicio (había nacido en marzo de 2006), según recordó el propio Stone en 2017. Messina decidió probar por su cuenta en agosto.
El uso de estas etiquetas, así como su alcance y su efectividad, no ha hecho más que crecer desde entonces. En todas las redes sociales, no solo en Twitter, los usuarios y marcas los utilizan para aumentar la interacción en una publicación, generar conciencia de marca o para mostrar apoyo a problemas sociales, entre otros motivos.
El nacimiento del hashtag según Chris Messina
Los hashtags más usados en el mundo
El informe Digital 2021 de Hootsuite y We Are Social señala que #Love ha sido el hashtag más utilizado en las publicaciones de Instagram en todos los tiempos, 2000 millones de veces.
En segundo lugar de la lista se encuentra #Instagood, usado en más de 1000 millones de publicaciones, y el tercero es #Fashion, utilizado en más de 900 millones de contenidos.
Esto significa que el usuario típico de Instagram solo ha etiquetado un promedio de dos de sus publicaciones con #love, pero es, con mucha diferencia, el hashtag más popular en Instagram, y aparece en más de un 50 por ciento más de publicaciones que su rival más cercano, #instagood.
Entre el resto de etiquetas populares se encuentran #Photooftheday, #Art, #Beautiful, #Follow, #Happy, #Nature, #Tbt, #Travel, #Like4Like, #Style, #Summer, #Fitness, #Selfie y #Food.
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