Día del gamer: consolas, hardware y accesorios para regalar... o regalarse
El 29 de agosto se celebra el día del gamer; acá, algunas opciones de equipos y componentes para celebrar
- 10 minutos de lectura'
En la compu, con una consola de videojuegos o simplemente con nuestro smartphone, los videojuegos son uno de los pasatiempos mas importantes dentro del entretenimiento digital. Hacen que las esperas sean mas llevaderas, los viajes mas divertidos y llevan a los encuentros con amigos a un nuevo nivel. “Sale un FIFA” suele ser una de las frases en mas habituales durante los fines de semana en los grupos de amigos de WhatsApp.
Es por esto, y con motivo del día del gamer (el 29 de agosto), que les traemos diferentes opciones para explotar al máximo este hobbie que ya es pasión de multitudes.
Jugar en consolas
Si nuestra intención es jugar en consolas, debemos saber que tenemos varias opciones en el mercado local. Por un lado, las nuevas Xbox Series de Microsoft; sus precios varían según la versión (Xbox Series S a $129.999 y Xbox Serise X a $ 219.000). Adicionalmente se puede comprar un control extra que cuesta $24.999, como también la tarjeta de expansión de memoria de Seagate (funciona con tecnología SSD) de 1 TB que se consigue por $60.000.
Para sacar el máximo provecho de la consola de Microsoft, podemos echar mano a las suscripciones al servicio Game Pass que permite acceder a mas de 200 juegos. La versión Ultimate tiene un valor $899 por mes y también sirve para descargar y disfrutar de muchos de estos títulos en PC.
Por otro lado, está Playstation que ofrece su nueva consola, la PlayStation 5, a un valor de $279.999. Como agregados se pueden adquirir diferentes controles: el DualSense blanco a un precio de $26.999 y la versión Cosmic Red a $28.999.
Para ampliar la memoria de la Playstation 5 podemos recurrir a una memoria de tipo SSD M2 como también a un disco externo. Hay algunas versiones especialmente diseñadas en colaboración con la firma. Una de ellas es la de Seagate basada en el popular juego Horizon Forbidden West, que suma 2 o 5 TB extra a la consola.
En cuanto a servicios, Playstation renovó sus opciones de membresía de PS Plus en una clara respuesta al servicio Game Pass de Xbox. Las versiones disponibles son la Essential, Extra y Deluxe que difieren entre si en precio y cantidad de juegos: en esta nota tenés todos los detalles.
Es sabido que, gracias a sus títulos familiares y de aventuras, los títulos de Nintendo tienen un especial vinculo con los mas pequeños de la casa. La Nintendo Switch es una consola que no se vende de forma oficial en Argentina, pero se puede conseguir la última versión de esta (que viene con pantalla OLED) a unos $170.000, mientras que la versión Lite (que no puede conectarse a una TV) ronda los $80.000.
Una PC gamer
Cuando decidimos que la PC será nuestra plataforma de juegos, deberemos decidir si vamos a adquirir una notebook o una computadora de escritorio.
Para los que se inclinan por la primera opción, hay opciones recién lanzadas al mercado como la nueva ROG Zephyrus M16, uno de los primeros equipos en llegar al país con procesador Intel Core i7 de 12va generación. Esta potente notebook posee enfriado con metal líquido y gráficos NVIDIA GeForce RTX 3050 Ti. Se consigue a un valor de $514.999.
Si buscamos algo de ROG pero con procesador de AMD, podemos optar por la Strix G15 G51 (acá, una reseña de cuando la probamos) un potente equipo que integra un Ryzen 7 6800h con arquitectura Zen 3+ y placa de video NVIDIA RTX 3050. Su valor es de $450.000.
Otra opción es la línea Legion de Lenovo. Su equipo de entrada de gama y para presupuestos acotados es la 5i que viene con procesador Intel Core i7 de 10ma generación y gráficos NVIDIA. El equipo tiene un valor de $247.000.
Si queremos comprar una computadora de escritorio, tenemos dos opciones: elegir un modelo que ya venga ensamblado o comprar los componentes por separado y armar algo que se ajuste a nuestras necesidades y presupuesto.
Una opción ya armada es la PC gamer de PCBOX que viene montada en un gabinete PCB-360 de la marca y que incluye procesador Ryzen 7 5800X 3.8GHZ, un mother Asus TUF Gaming B550M-PLUS, Cooler y fuente Aerocool, disco SSD de 480 GB, placa de video Asus TUF Radeon RX6900 XT con 16 GB y 8 GB de RAM. Su precio es de $443.999.
Al armar un CPU deberemos decidirnos si lo vamos a hacer con un procesador Intel o AMD. De ello dependerá el mother que deberemos comprar dado que varía, entre otras cosas, el socket donde alojaremos el cerebro electrónico.
Podemos optar por un procesador económico como un Intel Core i5 de 10ma generación que ronda los $35.000, o algo mas potente como el Core i9. Por parte de AMD su tope de gama es el Ryzen 7 5800X3D que cuesta $94.000.
También deberemos comprar memoria RAM. Kingston, por ejemplo, tiene toda su línea Fury Renegade, Beast e Impact con distinta frecuencias y velocidades en versiones DDR4 y DDR5. La marca también tiene, al igual que otras firmas como Gigabyte, WD y Verbatim, discos en estado sólido tanto con conector SATA como M2.
En materia de placas de video tenemos dos grandes jugadores (hasta que Intel lance de forma local sus nuevas placas Arc) NVIDIA y AMD. Podemos optar por algo económico como la AMD Radeon RX 6650XT ($90.000) o algo mas potente como una NVIDIA RTX 3060 con 12 GB ($230.000).
Para terminar, faltaría agregar un gabinete y fuente de alimentación. Una opción económica y llamativa es el Redragon Tailgate GC-702 ($21.000) que viene con luces RGB en su frente, doble vidrio templado y cinco coolers internos RGB. La marca también tiene su fuente de 850W modelo GC-PS010 que se consigue por $23.000.
Teclado y mouse
Cuando compramos una PC de escritorio y aunque esta se jacte de ser “gamer” es probable que los accesorios que se incluyan en el combo sean genéricos y aburridos. Es por eso por lo que el reemplazo del teclado y el mouse es una de las primeras acciones luego de adquirir una compu para jugar.
En este vasto mercado hay muchas opciones, veamos algunas. La firma Primus tiene su nuevo teclado mecánico Ballista 100T con panel retroiluminado y con buena calidad en su construcción a un valor de $7000.
HyperX es una de las marcas de accesorios gamers más conocidas del mercado. En el mismo rango de precios que la opción anterior, encontramos el Alloy MKW100 construido en aluminio y con la inclusión de posamuñecas para mayor comodidad. Si buscamos algo más económico, podemos optar por el Soul XK800 a $4.500.
Elegir un buen mouse puede requerir una importante inversión de tiempo. Hay muchos modelos y, la comodidad y velocidad de respuesta están en el tope de las características que deberíamos observar. Si queremos romperla con algo que luzca genial en el escritorio tenemos el Rat 4 de MadCatz, una especie de transformer cómodo y adaptable a la mano que cuesta $10.000.
Si buscamos algún modelo mas discreto y pequeño, una opción es el Razer Viper Mini ($7.100). También hay opciones inalámbricas como el Logitech G Series Lightspeed G502 ($14.500).
Todo para el streamer
Jugar y transmitir las partidas o competir en modo multijugador es moneda corriente. Si este es nuestro objetivo, deberemos adquirir algunos gadgets extra.
El punto de partida será la compra de unos buenos auriculares. Algunas opciones pueden ser el HyperX Cloud Stinger S que cuenta con sonido envolvente 7.1 y que se consigue por $8199. Los G435 ($14.500) de Logitech que vienen en tres combinaciones de colores (negro y amarillo neón, azul y frambuesa, y blanco y lila) son otra opción.
Sony tiene sus nuevos auriculares Inzone H3 ($20.000) para juegos con sonido espacial 360.
Para bolsillos más holgados están los JBL Quantum One. Cuentan con sonido de audio 3D con tecnología QuantumSPHERE 360 de la empresa, que consigue una experiencia mas inmersiva en los juegos. El Quantum One cuesta $58.000.
Otro accesorio que no puede faltar es un buen micrófono. En este rubro hay muchas opciones como el SoloCast de HyperX ($10.699) con sistema cardiode que puede filtrar parte del ruido de fondo. Otro que funciona muy bien el Blazar de Redragon (acá, la reseña) que incluye un Shock Mount (o araña) que absorbe las vibraciones y también un pequeño trípode.
Las pantallas
Para las consolas de videojuegos, no hay mejor compañero de aventuras que un buen televisor. Entre los nuevos modelos se destaca el Bravia Serie X80J de Sony que, con su nuevo procesador X1 ofrece gráficos 4K con soporte HDR y cuenta con optimización de luz y sonido según el ambiente en donde esté ubicada la TV. Los modelos del X80J van desde las 55″ ($349.979) hasta las 75″ ($549.959).
Además de las marcas reconocidas en el mundo de las TVs como Samsung, LG y Philips, es cierto que hay nuevos jugadores en el mercado local. Tres de ellos son Xiaomi con su modelo Mi TV P1; Motorola que presentó hace algunos meses los distintos modelos de la marca y Novatech con su línea Skyworth, que van desde las 50″ hasta las 65″.
En cambio, si buscamos un muy buen monitor para la PC, podemos optar por el nuevo Samsung Odyssey G5 de 27″ y con resolución WQHD (2560 x 1440 pixeles). Posee una pantalla curva de alto rendimiento que cubre cada parte de la visión periférica del usuario y una frecuencia de actualización de 165Hz. Su precio en el mercado es de $104.999.
Jugar con el celu
Aeropuertos, viajes en colectivos y tiempos muertos en salas de espera, son algunos de los mejores momentos para que nuestro celular se transforme en una consola portátil.
Primero, si apostamos por tener un teléfono específicamente para jugar, tenemos que pensar en algún modelo que no resigne rendimiento. Una opción que se adapta muy bien a los juegos para móviles es el nuevo Samsung Galaxy Z Fold 4 que, cuando se despliega, ofrece una amplia pantalla de 7,6″. Incluso, en algunos títulos, una de sus pantallas puede oficiar como control dejando libre la otra para disfrutar del juego.
Los nuevos teléfonos de alta gama de Motorola como el Edge 30 Pro o el Moto G200 cuentan con la tecnología Ready For de la empresa, que permite sincronizar el móvil de forma rápida con una TV para disfrutar de los videojuegos del móvil en una pantalla más grande.
Si queremos jugar con un celular tradicional con una sola pantalla, podemos adquirir mandos con adaptadores en donde se debe calzar el celular y, mediante una serie de gatillos ubicados en la parte trasera, podremos accionar unos brazos que activaran el touch en la pantalla. Estos mandos generalmente están realizados con impresoras 3D y rondan los $1500.
La mayoría de los juegos para smartphones son free-to-play con venta de monedas para comprar, entre otras cosas, potenciadores y skins. Una forma de cargar crédito en los títulos mas populares es mediante la nueva plataforma Codashop Argentina, que permite utilizar medios de pago locales como Mercado Pago, Rapipago, Pago Fácil, Ualá y también tarjetas de crédito.
Mas accesorios
Al armar nuestro setup podemos optar por adquirir diferentes accesorios que llevarán nuestro ambiente de juego a un nuevo nivel. Algo que no puede faltar es una silla gamer que ofrece la comodidad necesaria para largas horas de actividad. Hay diferentes modelos y marcas como Thrónos de Primus, la Cooler Master Caliber R2 ($100.000) y la Corsair T3 Rush ($106.000).
Si queremos disfrutar de títulos en realidad virtual en PC como el popular Half Life Alyx, lo recomendable es comprar los nuevos Oculus Quest 2 que en Mercado Libre rondan los $230.000.
Por último, en materia de luces, si bien es verdad que las tiras de luces LED son muy económicas, podemos elevar la apuesta con las HUE Play ($28.000), dos barras de luces RGB que se ubican detrás de la TV o monitor y que generan un clima ideal para los juegos.”