Día del Gamer 2024: el rol fundamental de Globant en varios de los juegos más importantes de los últimos años
El unicornio argentino, que cumplió 20 años en 2023, ha tenido un rol crucial en el desarrollo de varios videojuegos de presencia mundial en los últimos años
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Este 29 de agosto se celebra, como todos los años desde 2008, el Día del Gamer, un homenaje a los más de 3000 millones de personas juegan en línea o usando consolas en sus hogares en todo el mundo, según el informe 2023 de Playing for the Planet, el programa ambiental de Naciones Unidas para los videojuegos. ¿Y por qué esta fecha? Por la decisión (arbitraria, pero entusiasta) del staff de tres revistas españolas de videojuegos: PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía. Fue de allí de donde salió la idea de elegir un día para celebrar el vasto mundo de los videojuegos, que ya tiene más de 60 años de historia, una gigantesca comunidad de usuarios, y una industria global detrás dedicada, día tras día, a abastecer a los gamers de nuevo contenido.
En esa cadena global hay un gigante argentino que ha tenido en la última década un papel fundamental en el desarrollo de muchos de los videojuegos más icónicos de esta época, como lo son Fortnite, FIFA 2022, Far Cry 6, Rocksmith, NHL 2022, State of Decay 2 y Dauntless. Se trata de Globant, el unicornio argentino nacido en 2003, con una fuerte impronta tecnológica y más bajo perfil que otros de sus congéneres, pero con un vínculo fuertísimo con los videojuegos, incluyendo tener desde febrero de este año su propio equipo de esports, tras asociarse con 9z Team para hacer 9zGlobant, y que por estos días es noticia por ser una de las compañías que viene acompañando la carrera del argentino Franco Colapinto, el flamante piloto de Fórmula 1.
A partir de hoy somos #9zGlobant.
— 9z Globant (@9zTeam) February 29, 2024
Volvemos a evolucionar para fortalecer nuestra presencia internacional y seguir cosechando éxitos deportivos.
Se abre un nuevo capítulo en nuestra historia. Vivámoslo juntos.#TodoVioleta 💜 #9zGlobant pic.twitter.com/W216QaXspC
La compañía aprovechó el Día del Gamer para mostrar un poco de su rol como desarrollador de software en algunos de los títulos más importantes de los últimos años. La compañía entró en el mundo del gaming en 2007, con un equipo de cinco personas, dedicadas a hacer testing de videojuegos, una tarea inusual por entonces para una compañía latinoamericana. Desde entonces participó en proyectos como Fortnite (Epic Games), Grand Theft Auto V (Rockstar Games), Far Cry 6 (Ubisoft), y FIFA 2022 (EA Sports), entre otros. “Durante la última década, Globant ha incorporado nuevas disciplinas, como el arte 2D y 3D, y el desarrollo de experiencias de usuario (UX/UI), consolidando su liderazgo en el sector -explican desde la compañía-. Hoy son más de 1000 profesionales los que trabajan en proyectos que abarcan desde juegos móviles hasta títulos AAA [como se denomina a los videojuegos de mayor presupuesto y complejidad]. Y hoy es un actor clave en la producción de videojuegos de renombre mundial.”
Algunos casos concretos
En el caso de Fortnite, por ejemplo, participó durante más de dos años (en un total de 8 temporadas) en el diseño de la interfaz de usuario, en la optimización de los motores gráficos (Unreal Engine 4, Unreal Engine 5), en la construcción del andamiaje de los servicios en línea (eventos, torneos, tableros de posiciones). Para el FIFA 22, Globant se encargó de rediseñar la interfaz para que funcione en la Nintendo Switch, entre otras cosas; en total fueron 3 años de trabajo, según la compañía. En lo que refiere al Far Cry 6, en Globant explican que comenzaron a trabajar con Ubisoft en 2016 y lo siguieron haciendo durante cinco años; se encargaron de optimizar los motores gráficos del juego, su interfaz, la integración con Stadia (el fenecido servicio de streaming de videojuegos de Google) y con servicios de realidad virtual, entre otras cosas. También han trabajado más de cuatro años ampliando el alcance de Rocksmith, el juego para aprender a tocar la guitarra; crearon nuevas funciones a pedido para el State of Decay 2, y se encargaron de pulir el motor de juego y llevar el Dauntless a varias plataformas. También se encargaron de migrar el NHL 2022 a varias consolas y motores gráficos.
“La creación de un videojuego requiere una amplia variedad de perfiles especializados. En las primeras etapas, destacan roles como el de Game Designer y Arquitecto, quienes establecen las bases conceptuales y técnicas del juego. A continuación, Artistas y Desarrolladores dan vida a esa visión inicial, convirtiéndola en un producto funcional. Los Testers, aunque participan a lo largo de todo el proceso, adquieren mayor importancia en las etapas finales, asegurando que el juego esté listo para su lanzamiento al mercado. Una vez lanzado el juego, los analistas de datos desempeñan un papel fundamental para mantener su relevancia y éxito en el tiempo. El rol que une a todos estos perfiles y facilita que una idea inicial se transforme en un juego exitoso es el del Producer, quien supervisa y coordina cada etapa del desarrollo”, explican desde la compañía.
“Estuvimos detrás del desarrollo del FIFA 22, el juego de la Play, así como estamos detrás de muchos otros juegos. Si uno va a Disney y usa la Magic Band [la pulsera intransferible que sirve como entrada a los parques, acceso al hotel y medio de pago], nosotros estamos detrás. También hicimos la aplicación de LinkedIn, los home banking de muchos bancos internacionales, como el Open Bank y el JP Morgan, la página de internet de la policía Metropolitana de Londres y el sistema de información del transporte público de Nueva York, entre muchísimas otras cosas”, enumeraba hace unos años Martín Migoya, el CEO de Globant, en una entrevista con LA NACION, sobre el papel no siempre visible a primera vista que tiene la compañía en el mundo del software.