Desde el espacio, Estados Unidos, Europa y Japón analizan el impacto de la pandemia con sus satélites
En una colaboración sin precedentes, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) han creado una nueva herramienta que combina una gran cantidad de datos de satélites de observación de la Tierra para monitorear los impactos mundiales del COVID-19.
Este Panel de Observación de la Tierra COVID-19 (Earth Observation Dashboard), disponible ya para todo el público, ofrece al público en general y a los responsables políticos una plataforma única para explorar los impactos a corto y largo plazo del confinamiento de la población por el coronavirus.
La plataforma integra múltiples registros de datos satelitales de las tres agencias espaciales con herramientas analíticas para permitir a los usuarios rastrear los cambios la calidad del aire y del agua, el cambio climático, la actividad económica y la agricultura.
Los cambios en la calidad del aire, por ejemplo, fueron uno de los impactos que se notaron desde el principio por las restricciones establecidas para reducir la propagación de la enfermedad. El dióxido de nitrógeno, que es causado por los humos del tráfico esclerótico, la quema de combustibles fósiles, así como la actividad industrial, se muestran claramente en los datos satelitales. El tablero de instrumentos reúne conjuntos de datos de dióxido de nitrógeno nuevos e históricos para la comparación, así como áreas regionales específicas como Los Ángeles, Tokio, Pekín, París y Madrid.
Los cambios en el dióxido de carbono también destacan a la hora de monitorear cómo las reacciones globales y locales a la pandemia han cambiado las concentraciones de este gas de efecto invernadero. El tablero de instrumentos permite los cambios a corto y largo plazo en el dióxido de carbono a escala global, así como las observaciones en áreas urbanas seleccionadas como Nueva York, San Francisco y Nueva Delhi.
El tablero también presenta observaciones satelitales específicas de las concentraciones totales de materia suspendida y clorofila en áreas costeras seleccionadas, puertos y bahías semicerradas para evaluar qué ha producido estos cambios en la calidad del agua, cómo de extendidos pueden estar y cuánto duran. Long Island Sound, el norte del Adriático y la bahía de Tokio se encuentran entre las áreas examinadas.
La plataforma también proporciona observaciones de la actividad de envío en puertos, automóviles estacionados y luces nocturnas en áreas urbanas para mostrar cómo sectores específicos de la economía se han visto afectados. Estos datos se presentan en el tablero para cuantificar los cambios en Los Ángeles, el Puerto de Dunkerque, Pekín y otros muchos lugares.
Agencias espaciales con un activo en común
"Como los desafíos que enfrentamos desde el COVID-19 son globales por naturaleza, la colaboración internacional entre las agencias espaciales es clave. A través de esta estrecha cooperación, ESA, NASA y JAXA han creado una nueva plataforma centralizada. A través de esto, nos estamos asegurando de que nuestros programas de observación de la Tierra brinden todo su potencial a la sociedad, y al hacerlo, estamos ayudando a la humanidad a navegar a través de esta crisis con información más precisa a su disposición", asegura el director de Observación de la Tierra de la ESA, Josef Aschbacher.
También Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica de la NASA, asegura que las tres agencias juntas representan "un gran activo humano", es decir, "instrumentos avanzados de observación de la Tierra en el espacio que se utilizan todos los días para beneficiar a la sociedad y promover el conocimiento sobre nuestro planeta".
"Cuando comenzamos a ver desde el espacio cómo los patrones cambiantes de la actividad humana causados por la pandemia estaban teniendo un impacto visible en el planeta, sabíamos que si combinábamos recursos, podríamos aportar una nueva herramienta analítica poderosa para influir en este movimiento rápido crisis", añade.
La plataforma utiliza datos de los satélites Aura y OCO-2 de la NASA, los satélites GOSAT y ALOS-2 de la JAXA, las misiones Sentinel del programa European Copernicus dirigido por la Comisión Europea, así como mapas de luz nocturna con datos adquiridos por el satélite estadounidense Suomi NPP.
El tablero continuará expandiéndose con nuevos datos agregados durante los siguientes meses y se agregarán nuevas secciones. El panel de observación de la Tierra COVID-19 está disponible en eodashboard.org.
Agencia DPA
Otras noticias de Espacio
Más leídas de Tecnología
Imágenes. Cómo se vería el histórico Renault Fuego modelo 2025, según la IA
Un pizarrón infinito y a medida. Las lecciones que dejan dos años de ChatGPT en el aula
Una por una. Qué tipo de proteínas ayudan a aumentar la masa muscular, según la inteligencia artificial
Natividad. Cómo activar el “modo pesebre” en WhatsApp