Desde asteroides a monstruos: cómo un plan para pagarle a creadores de contenido inundó a TikTok con teorías conspirativas potenciadas con IA
Promocionar estas teorías puede resultar económicamente beneficioso, pues el “Programa de creatividad” de TikTok está diseñado para pagarle a los creadores por el contenido generado en la plataforma.
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Desde vampiros hasta asteroides asesinos, los usuarios de TikTok están lanzando extravagantes teorías conspirativas sobre el fin del mundo, según investigadores, en otra tendencia más de desinformación, en una plataforma cuyo destino en Estados Unidos pende de un hilo.
En la tendencia reportada por la organización sin fines de lucro Media Matters, los usuarios de TikTok buscan monetizar videos virales en los que hacen afirmaciones infundadas acerca de que el gobierno estadounidense captura o preserva en secreto monstruos míticos, que incluyen al famoso gorila gigante King Kong.
Es el ejemplo más reciente de tendencias de desinformación que circula en esta popular plataforma, un tema persistente que estuvo en gran medida ausente en los recientes debates políticos en Estados Unidos, donde los legisladores evalúan una iniciativa para prohibir la aplicación de propiedad china por supuestos motivos de amenaza a la seguridad nacional.
A menudo acompañados con música de fondo espeluznante, esos videos, muchos de los cuales obtienen millones de visitas, presentan voces imperiosas generadas por IA, que a veces imitan a celebridades.
“Probablemente todos vamos a morir en los próximos años. ¿Has oído hablar de esto?”, señala en un video viral una voz en un video que se hacía pasar por el polémico podcaster conservador Joe Rogan.
“Hay un asteroide que está en curso de colisión contra la Tierra”, indica el locutor, citando información filtrada por un funcionario del gobierno que tropezó con una carpeta titulada “Mantener en secreto al público”
Al menos una cuenta que vendía ese video pareció desactivarse después de que la AFP contactó a TikTok para recabar comentarios.
“Muy atractivo”
Los videos de teorías conspirativas, a menudo publicados por cuentas anónimas, suelen tener signos reveladores de imágenes generadas por la cada vez más extendida tecnología de Inteligencia Artificial, así como otros agregados y distorsiones, según la investigadora de desinformación de TikTok, Abbie Richards.
Promocionar estas teorías puede resultar económicamente beneficioso, afirmó Richards, pues el “Programa de creatividad” de TikTok está diseñado para pagarle a los creadores por el contenido generado en la plataforma.
Richards aseguró que se generó lo que llamó una industria artesanal de videos de teorías conspirativas impulsadas por herramientas de IA, incluidas aplicaciones de conversión de texto a voz que están ampliamente –y gratuitamente– disponibles en línea.
Una portavoz de TikTok insistió en que las teorías conspirativas no pueden ser seleccionadas para hacer dinero ni tampoco pueden ser recomendadas en los comentarios de los usuarios.
“La desinformación dañina está prohibida y nuestros equipos de seguridad eliminan activamente 95% de ella antes de su difusión”, dijo a la AFP.
Aun así, los tutoriales en plataformas populares como YouTube muestran cómo crear “videos virales de teorías conspirativas” y beneficiarse con el Programa de Creatividad de TikTok.
Uno de esos tutoriales instruía abiertamente a los usuarios a comenzar inventando “algo escandaloso”, como por ejemplo “acababan de descubrir a unos científicos escondiendo un tigre con dientes de sable”.
“El contenido que incentiva financieramente y que es a la vez muy atractivo y barato de fabricar crea un ambiente para que prosperen las teorías de conspiración”, escribió Richards en el informe de Media Matters.
Mayor preocupación
Estas preocupaciones, impulsadas por los rápidos avances de la IA, son particularmente altas en un año de importantes elecciones en el mundo.
La semana pasada, la Unión Europea hizo uso de su poderosa Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) para presionar a varias plataformas, incluida TikTok, sobre los riesgos de la IA (incluso de los llamados deepfakes) de cara a las próximas elecciones en 27 países miembros del bloque.
En Estados Unidos, donde la aplicación tiene unos 170 millones de usuarios (casi la mitad de la población), los legisladores de la Cámara baja respaldaron abrumadoramente la semana pasada un proyecto de ley para prohibir TikTok a menos que la empresa matriz china, ByteDance, sea vendida a un grupo local en un plazo de seis meses.
Muchos expertos y también usuarios jóvenes, para los cuales TikTok constituye su fuente primaria de noticias, se oponen a la prohibición de esa red social.