Demuestran cómo las plantas crecen más cuando se les aplica electricidad en las raíces
Un desarrollo de una universidad sueca permite que las plantas sumen más follaje cuando se estimula eléctricamente las raíces; en Tucumán una compañía tiene un desarrollo similar
- 2 minutos de lectura'
Un grupo de investigadores de la universidad de Linköping, en Suecia, creó un “suelo bioelectrónico”, que es capaz de acelerar el crecimiento de plantas cultivadas en granjas hidropónicas gracias a que hacen pasar una corriente eléctrica por el sustrato: logran un 50% más de crecimiento, en promedio. El desarrollo es similar al que en Tucumán ya hace la firma Sylvarum, que combina hidroponia con electroestimulación para mejorar la producción de plantas comestibles y medicinales.
En el caso sueco, diseñaron el eSoil, un sustrato de sustancias orgánicas mezcladas con un polímero llamado Pedot, capaz de conducir la electricidad para estimular las raíces de las plantas, y así estimular su crecimiento. Según le dijeron los investigadores a Engadget, el nitrógeno (clave en el crecimiento de las plantas) se procesó en forma más eficiente a la habitual, comparado con otras plantas testigo que no fueron estimuladas eléctricamente.
Los investigadores ven esta tecnología (como la que se usa en Tucumán) para mejorar el cultivo y rendimiento de hojas verdes y hortalizas en hidroponia, minimizando el uso de fertilizantes, ya que con el sustrato adecuado la electroestimulación cumple una función similar, es decir, mejorar el crecimiento del vegetal.
“Las plantas, como todos los seres vivos, tienen un sistema eléctrico interno que modela su metabolismo. Nosotros intervenimos en ese sistema utilizando estímulos eléctricos y magnéticos, para hacer que crezca más rápido, que mejore su resistencia a determinadas condiciones ambientales o que absorba más nutrientes para generar nutracéuticos o para mejorar plantas de uso medicinal”, explica Sobrino. “Usamos una corriente baja, porque si el pulso eléctrico es fuerte, lastimamos a la planta”, le dijo a LA NACION Guadalupe Murga, que está al frente de la firma tucumana Sylvarum. “Una planta de lechuga en suelo crece en 8 semanas y en hidroponia con electroestimulación, en 4 semanas. El crecimiento se concentra en las hojas, porque las raíces no crecen hacia abajo buscando nutrientes”.