La empresa presentó su nueva línea de celulares Galaxy A56, A36 y A26 que incorporan IA, algo inédito para el segmento. Buscan llevar la IA a más gente, pero todavía deben superar algunas barreras
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Samsung lanzó su nueva línea de celulares Galaxy A56 5G, Galaxy A36 5G y Galaxy A26 5G para la Argentina con una novedad: serán los primeros celulares de gama media en incorporar Galaxy AI, la plataforma de la inteligencia artificial de la empresa, hasta ahora limitada a los Galaxy S y los plegables. Con este nuevo lanzamiento, la compañía surcoreana busca acercar la nueva tecnología a personas que no invierten tanto dinero en celulares.
Los celulares Galaxy A56 5G y A36 5G llegarán a Argentina la primera semana de abril. El A26 5G estará disponible un mes más tarde, en mayo. En todos, Samsung introdujo una serie de funciones enfocadas en la búsqueda avanzada y en la creatividad. “La inteligencia artificial llegó para quedarse. La idea es que las personas la tomen y la usen a su favor”, explicó Franco Armentano, gerente de producto smartphones de Samsung en Argentina.
Según la compañía, los consumidores de la serie A tienden a ser jóvenes de entre veinte y treinta años que pasan mucho tiempo en redes sociales o en streaming: tanto creando como consumiendo contenido. El celular, entonces, fue pensado bajo esa premisa. Ahora bien, ¿cómo se hará presente la inteligencia artificial?
Una de las funciones más distintivas es el Enlazar para buscar, una herramienta de Google que debutó en el Galaxy S24, y que permite buscar en Google cualquier contenido que se aparezca en la pantalla del smartphone: desde objetos en fotos hasta canciones que escucha el usuario en redes sociales. Incluso podés tararear una canción y la tecnología va a intentar reconocerla.

Parecido al Enlazar para buscar, la línea Galaxy A tiene incorporado lo que Samsung llama el AI Select cuya dinámica de usabilidad es igual a la de Google, pero, en vez de navegar en el buscador, podés seleccionar algo en tu pantalla de manera más precisa, convertirlo en imagen o video e interactuar con la interfaz de edición de Samsung. Por ejemplo, si ves una foto en redes sociales que te gustó, podés usar la herramienta AI Select para generarla como imagen y editarla.
Además, los tres modelos traen la herramienta Object Eraser, que permite eliminar objetos o personas no deseadas en las fotos. En adición, en esta nueva línea de celulares se incorpora Filters, para crear filtros personalizados, extrayendo colores y estilos de fotos existentes. También, en la línea de fotografía, está la herramienta de Edit Suggestion, que te da sugerencias de edición para tus fotos (el usuario puede tomarlas o no).

Exclusivo del Galaxy A56, la función Best Face facilita las fotos grupales en las que todos salen bien, ya que podés combinar las mejores expresiones o características de hasta cinco personas a partir de una foto en movimiento. Por ejemplo, si alguien salió con los ojos cerrados, Best Face te permite seleccionar el instante en donde tiene los ojos abiertos.

Democratizar la inteligencia artificial: no es tan sencillo
En definitiva, lo que presenta Samsung en estos nuevos celulares son herramientas básicas que, si bien acercan la inteligencia artificial a un consumidor que no invierte tantos recursos económicos en un celular, no presentan un cambio de paradigma rotundo para el usuario. “El cliente se va a poder llevar una primera experiencia de lo que es la inteligencia artificial en un Samsung”, dijo Armentano. “Se va a poder preparar para sacarle un mayor provecho a las próximas actualizaciones más sofisticadas”, aseguró.
Las líneas más premium, como los Galaxy S y Galaxy Z, en cambio, sí traen funciones que pueden significar una transformación más profunda en la experiencia del usuario con el celular. Una de las diferencias fundamentales es que estas series tienen herramientas que permiten la asistencia. Esto se evidencia con Gemini Live, un asistente que viene incorporado en los smartphones que puede mandar mensajes, agendar reservas, modificar tu calendario.
Pero, también, la asistencia se puede ver en funciones como el Browsing Assist, en la que podés resumir o traducir lo que estés buscando en cualquier navegador. O incluso en el Transcript Assist, que puede transcribir una grabación de audio, rescatar los puntos más importantes e identificar los hablantes, entre otras cosas. El Note Assist va en esta misma línea: resumir, seleccionar lo más relevante dentro de un bloc de notas o un PDF.
Demás funciones como el Draw Assist - que hace de un boceto un dibujo final-, Photo Assist -todo lo que tiene que ver con edición- o el Writing Assist -hace un escrito final a partir de un borrador- o el Audio Eraser -que identifica capas de sonido en un video y permite editarlas, para limpiar el ruido de fondo en un video o aumentar el volumen de alguien que hablar- siguen esta misma dinámica: ayudar al usuario y hacerle ganar más tiempo.
Otra de las diferencias sustanciales de las líneas más premium tienen que ver con lo que es la inteligencia artificial como intérprete. Por ejemplo, cuando estás hablando con una persona que no habla el mismo idioma que vos y viceversa, la tecnología será capaz de proporcionar traducciones en vivo con tu misma voz durante una llamada. También podrá hacer una transcripción de la llamada en tiempo real.
A su vez, las series más sofisticadas tienen un nivel de personalización excluyente de la gama media. Esto se materializa en la función Now Brief, donde la inteligencia artificial te da en tu pantalla de inicio las sugerencias para tu día: una lista de canciones de Spotify que siempre escuchás, la ruta más rápida que tenés que tomar hacia tu trabajo, el clima (y sugerencias cómo un paraguas si llueve).
Poniendo en la balanza la cantidad de funciones que son exclusivas del premium y las que hoy están disponibles para la gama media, puede sonar un poco ambicioso hablar de una democratización. Sin embargo, Armentano manifestó que la proyección de la empresa es que estas herramientas pronto estén disponibles para los Galaxy A. “Las series S y Z tienen el mejor poder de procesamiento y puede digerir todos los comandos que nosotros le digamos”, confirmó. “A medida que vas bajando de segmento, la capacidad de procesamiento es inferior”, detalló.
La pregunta es cuánto tiempo tomará esa evolución. Una tardanza prolongada podría, eventualmente, segmentar el público entre aquellos que estén actualizados en términos de usabilidad y aquellos que no. Un informe publicado el año pasado de la consultora Voices reveló que la mitad de los argentinos desconoce los conceptos básicos sobre inteligencia artificial. “La brecha en el conocimiento de inteligencia artificial tiene que ver, por supuesto, con los recursos económicos, pero también con el esfuerzo que le pone cada persona en involucrarse y sacarle el mejor provecho”, reflexionó el gerente.
La accesibilidad es un peldaño a superar. Eso está claro. Pero, según le dijo a LA NACION Antonio Quintas, VP de Experiencia Móvil en Samsung Electronics de América Latina, el mayor desafío es que los usuarios entiendan el beneficio que les pueda proporcionar la inteligencia artificial. “Esto es lo más difícil”, expresó Quintas. “En este sentido, los formadores de opinión tienen un rol muy importante porque nos ayudan a traducir los tecnicismos a los consumidores”, agregó.
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