Demandaron a Google en 2020 por US$ 5000 millones, y dicen que el modo incógnito de Chrome no es seguro; ahora anunciaron un acuerdo extrajudicial con la compañía
Google llegó a un acuerdo con quienes demandaron a la compañía en 2020 por 5000 millones de dólares, argumentando que el modo Incógnito de Chrome sigue registrando y compartiendo los datos de navegación de los usuarios; ahora esperan la aprobación de la Justicia
- 3 minutos de lectura'
En 2020, una demanda colectiva llegó a las oficinas de los abogados de Google. Había sido presentada en el juzgado de San José, California, y la firmaban William Byatt, ciudadano de Florida (EE.UU.), y Chasom Brown y Maria Nguyen, de California. La demanda acusaba a la compañía de violar leyes de privacidad, al argumentar que el modo incógnito de Chrome no es tan anónimo como dice la compañía. El monto de resarcimiento exigido: 5000 millones de dólares, con el argumento de que las víctimas no son las tres personas demandantes, sino todos los usuarios del navegador.
Según dicen los demandantes, aunque el modo incógnito promete un acceso anónimo a la web, en la práctica Google sigue registrando datos a través de Google Analytics, Google Ad Manager y otros servicios digitales y apps móviles, incluso si los usuarios no tocan o cliquean sobre publicidad gestionada por Google, lo permite seguir la navegación de alguien que cree estar haciéndolo en forma anónima.
Y hacen una acusación por partida doble: dicen que Google puede capturar esos datos y asociarlos con un perfil existente (algo que no debería ser posible), y que los sitios que usan Google Analytics o el servicio de gestión de avisos de la compañía también pueden recuperar información almacenada en el navegador.
Esto es algo que han notado los propios empleados de Google; en una serie de correos internos difundidos en 2022, le piden a Sundar Pichai que haga realmente privada a la navegación con el modo Incógnito.
Inicialmente, Google intentó deslindar responsabilidades indicando que el navegador dice explícitamente, cuando se activa el modo incógnito, que hay sitios que pueden registrar información sobre el visitante. La demanda siguió su curso, y en agosto último una jueza estadounidense rechazó el pedido de Google de descartar la demanda.
“La moción de Google se basa en la idea de que los demandantes dieron su consentimiento para que Google recopilara sus datos mientras navegaban en modo privado”, dictaminó entonces la jueza Yvonne Gonzalez Rogers, citada por ArsTechnica. “Debido a que Google nunca les dijo explícitamente a los usuarios que lo hacía, el Tribunal no puede considerar como cuestión de derecho que los usuarios dio su consentimiento explícito para la recopilación de datos en cuestión”.
Ahora Google anunció que llegó a un acuerdo extrajudicial con los demandantes, que presentará ante la Justicia a fin de mes, y que deberá esperar a fin de febrero de 2024 para recibir la aprobación de la Justicia, que había puesto fecha para el 5 de febrero para el inicio del juicio, que ahora queda en suspenso.
Se desconocen los términos del acuerdo: cuando se inició la demanda, el argumento era que las prácticas abusivas de Google se remontaban al menos a mediados de 2016, y los demandantes pedían un resarcimiento de 5000 dólares por usuario por vulnerar su privacidad, observa Reuters. Ahora será cuestión de esperar la opinión de la Justicia estadounidense sobre el acuerdo al que llegaron las partes, y cómo impactará en los usuarios del navegador.
Otras noticias de Privacidad en la era digital
- 1
Roomba Combo 10 Max: presentaron una aspiradora robot que además de a tu casa se limpia ella misma
- 2
Sigue el debate por el uso de ChatGPT en el ámbito universitario: “desde que lo uso, pienso menos por mí misma”
- 3
Cuáles son los mejores deportes para el bienestar mental, según la inteligencia artificial
- 4
Cómo hacer tarjetas de Año Nuevo con inteligencia artificial