Demandan a Apple por una función del iPhone que puede consumir más datos y aumentar la factura del abono
El Asistente de Wi-Fi usa la conexión celular en forma automática si la conexión Wi-Fi es de mala calidad; dos usuarios dicen que esto les hizo gastar dinero sin saberlo
Apple afronta una demanda colectiva por una nueva función del iPhone que permite que los teléfonos se conecten al 3G/4G cuando no hay buena conexión Wi-Fi, una herramienta útil para los usuarios que tienen un abono de datos holgado o sin límites, reporta la agencia EFE.
Pero Scott Phillips y Suzanne Schmidt, de Florida, plantearon una demanda colectiva el viernes ante el Tribunal de Distrito de San José (California) al objetar que su factura telefónica se disparó debido a esa nueva función del iPhone.
Philips y Schmidt aseguran que la compañía estadounidense debería de pagar los costes de esa factura y las de otros usuarios con problemas similares, cuyo costo supuestamente ascendería a los cinco millones de dólares.
Todos los sistemas operativos para móviles privilegian las conexiones Wi-Fi por sobre las de celular, y cambian automáticamente de uno a otro. Pero la función en cuestión, Asistencia para Wi-Fi, hace que los teléfonos se conecten al plan de datos cuando la señal del Wi-Fi es débil o mala, lo que ha provocado quejas de los usuarios con planes telefónicos limitados, cuyas facturas se disparan en cuanto rebasan ese límite.
Samsung tiene un servicio similar, llamado Cambio de Red inteligente (Smart Network Switch o Auto Network Switch, según la versión del sistema operativo), que como el de Apple cambia a la conexión celular si la que ofrece el Wi-Fi es de mala calidad.
Apple publicó este mes en la web una guía sobre Asistencia para Wi-Fi en iOS 9, en la que advierte de que la factura de teléfono podría aumentar si no se desactiva esta función.
Cómo desactivarlo
Wi-Fi Assist no funciona en roaming (porque ahí el usuario paga un extra por la conexión) y sólo se activa para el uso de aplicaciones en primer plano (es decir, no debería generar un gasto si el teléfono está en espera).
El servicio se desactiva desde Ajustes>Datos móviles, desde donde también ofrecen un detalle del consumo de datos de las aplicaciones.