Dell pagará 24.400 millones de dólares para dejar de cotizar en la bolsa
La empresa dejará de ser una firma pública; la movida, en la que participan Michael Dell, Microsoft y un par de fondos de inversión, le permitirá hacer cambios drásticos en la empresa sin someterse a la evaluación de los tenedores de acciones
El fabricante de computadoras Dell saldrá de la bolsa tras un acuerdo de compra valorado en 24.400 millones de dólares que involucra a uno de los fundadores de la firma, Michael Dell, al gigante del software Microsoft y al fondo privado Silver Lake, informaron las partes.
Michael Dell y Silver Lake pagarán 13,65 dólares por cada título del tercer mayor fabricante de computadores del mundo, detrás de Lenovo y HP.
El acuerdo es financiado con efectivo y acciones de Michael Dell (que se quedará con el 14% de la empresa); efectivo de Silver Lake; efectivo de la firma de inversiones de Dell, MSD Capital; un préstamo de 2000 millones de dólares de Microsoft; y créditos de cuatro bancos, tal como informábamos anteriormente .
La transacción se espera que se cierre antes del fin del segundo trimestre fiscal 2014 de Dell, y debe ser aprobada por los organismos de control estadounidenses.
Las noticias sobre las negociaciones aparecieron por primera vez el 14 de enero, aunque se informó que las negociaciones habían empezado en el tramo final del 2012. Michael Dell había estado diciendo desde el 2010 que había pensado en sacar a la empresa de la bolsa.
El precio de 13,65 dólares implica un premio de un 24 por ciento sobre el promedio de 11 dólares al que se negociaban los papeles de Dell antes de las noticias sobre las tratativas para su compra. Sin embargo, el valor es muy inferior a los 17 dólares que marcaban los títulos hace un año.
Dell ha perdido participación constantemente en el mercado de las PC y tiene dificultades para reavivar su crecimiento. Se especula con que la movida sea el primer paso para salir del mercado de PC (luego de un fugaz paso por la telefonía móvil y las tabletas) para enfocarse en el hardware de empresas.
Eso a pesar de los esfuerzos de Michael Dell en los cinco años desde que retomó el mando de la compañía que fundó en 1984, luego de un breve paréntesis en el que la suerte de la compañía empeoró rápidamente.
La cotización de las acciones de Dell fue suspendida en la apertura del mercado.
Agencia Reuters
Otras noticias de Computadoras personales
Más leídas de Tecnología
¡El perro me habla! Así es el collar con IA que interpreta lo que dice tu mascota
Aprendizaje remoto. Cuatro cursos gratis sobre inteligencia artificial para conseguir una certificación en 10 horas
Cyber Monday 2024. Tres sitios para comparar precios y encontrar las verdaderas ofertas
Según la IA. Así se vería Graciela Alfano como personaje de cómic