Google presentó hoy una nueva herramienta que te arma un plan de estudios sobre cualquier tema, con la lista de sitios de los que podés obtener la inforrmación, una síntesis de los temas básicos y más
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Google anunció soy la nueva versión de su inteligencia artificial: Gemini 2.0 incorpora múltiples avances en su camino para transformarle en un asistente personal omnisciente al estilo de la película Her. Por ahora, con un horizonte más pedestre: Google mostró como esta nueva versión es capaz de entender mejor de qué le habla un usuario, y qué le muestra con su cámara o su pantalla, para que nos ayude armar una lista de compras, conocer la historia detrás de una escultura, identificar objetos o tener una estrategia ganadora en un videojuego.
Pero allí se trata, en términos generales, de cosas concretas: queremos información sobre el lugar donde estamos, al que vamos, o de lo que tenemos adelante nuestro. Google quiere usar el poder de su IA y combinarlo con su casi infinito registro de los contenidos de web para ayudarnos con otra cosa: organizar la adquisición de conocimiento sobre un tema del que no sabemos casi nada. De eso se trata la nueva herramienta que anunció hoy, llamada Deep Research (investigación profunda, en inglés).
“Deep Research usa IA para explorar temas complejos en tu nombre, y proveerte con lo que encontró en un infome exhaustivo y fácil de leer, y es una primera vista de cómo Gemini está mejorando en su capacidad de enfrentar tareas complejas para ahorrarte tiempo”, dice Dave Citron, de Google, en el comunicado.
Así funciona Deep Research
Deep Research es un agente de IA, un pedazo de Gemini capaz de hacer cosas por fuera del entorno clásico del chatbot, es decir, interactuar con otros sistemas. OpenAI, Anthropic y otros están desarrollando funciones similares basadas en agentes.
En este caso, es posible pedirle a Deep Research que nos ayude a investigar un tema: la IA hará una búsqueda en la web tal como está disponible en ese momento (y no en el acervo con el que fue educada la IA, con lo que está actualizada) y armará un plan de estudios, listando el orden de temas, por qué los organiza de esa manera y cuáles son los sitios de los que obtuvo la información, para que sea posible chequear su idoneidad.
Gemini navega en la web como vos: buscando, encontrando datos interesantes e iniciando una nueva investigación en base a lo que aprendió, dice la compañía. Cuando tiene todo armado, genera un documento (que se puede exportar a Google Docs) organizado por progresión temática y de complejidad, con los links a los sitios donde encontró la información, etcétera. “Son horas de investigación en tus dedos en apenas unos minutos”, dicen en Google.
Deep Research estará disponible a partir de hoy, primero en inglés, para los usuarios de Gemini Advanced (la versión paga de la IA de Google; sale 20 dólares al mes) en la versión web, y se podrá usar desde la app para smartphones en 2025.
Deep Research sigue los pasos de NotebookLM, una herramienta que está abierta para todos los usuarios y permite analizar una serie de documentos que le aportamos para generar informes, guías, resúmenes, etcétera.
Ambas herramientas representan, también, un caso más de ese arma de doble filo que la IA está resultando para la docencia: la consigna para estudiantes de “investiguen sobre tal tema” ahora podrá resolverse en minutos, y sin el valioso aprendizaje intermedio de cómo investigar; a la vez, permitirá que los estudiantes se enfoquen más sobre el tema en cuestión sin perder tiempo recorriendo caminos que no llevan a nada.
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