Las producciones conocidas como deep fake son videos generados con sistemas de inteligencia artificial con una sofisticada edición basada en el análisis de los diferentes perfiles de un rostro. Existen ejemplos con políticos que dan discursos inexistentes, celebridades que cambian de rostro según la voz y actores que reemplazan a otros en escenas de films famosos.
En tiempos de videollamadas y cuarentena, el programador Ali Aliev desarrolló Avatarify, una herramienta de código abierto que combina estas técnicas de aprendizaje automático para crear deep fakes en una videollamada. Mediante este software, el desarrollador reemplazo la imagen que transmitía su webcam con el rostro de Elon Musk durante una reunión con amigos en Zoom.
Durante la videollamada con sus amigos, Aliev logró cambiar su rostro en tiempo real gracias a un prototipo que desarrolló en un par de horas. Bajo la falsa identidad de Elon Musk, el programador le hizo una broma a sus amigos para convencerlos que el empresario había llegado por accidente a la reunión virtual.
En otras de las demostraciones que hizo Aliev con Avatarify se pueden ver algunas pruebas con los rostros de personalidades que disponen de una gran cantidad de producciones disponibles en Internet para modelar estas máscaras virtuales para deep fakes, como Barack Obama, Steve Jobs y Eminem.
LA NACIONOtras noticias de Inteligencia artificial
Más leídas de Tecnología
Clave. Los trucos de WhatsApp más simples y prácticos que son fáciles de aplicar
Infancias. Cómo activar el "modo Peter Pan" en WhatsApp
Similares a los Ray-ban de Meta. Samsung tendrá su línea de anteojos inteligentes en 2025
Cuidado. Qué significa quitar la foto de perfil en WhatsApp, según un psicólogo