De novedad y “estrella” entre las tecnologías emergentes, poco a poco la inteligencia artificial se va colando en la vida cotidiana como una herramienta más
- 6 minutos de lectura'
Pasado el boom inicial de OpenAI, ChatGPT o Gemini, los asistentes con IA se han convertido en un componente importante del día a día, pasando de un pasatiempo curioso a organizar y ocuparse de tareas dinámicas complejas. ¿El resultado? Eficiencia y ahorro de tiempo a nivel personal y profesional.
A medida que interactúan más con las personas, los chatbots aprenden de los datos, mejoran su capacidad de respuesta y anticipan mejor las necesidades personales mientras que los avances en IA como el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural, hacen a los asistentes cada día más sofisticados, fluidos y adecuados para gestionar distintos tipos de tareas del día a día, a gusto del usuario.
Tener reuniones más inteligentes
“Esta reunión podía haber sido un mail” es una realidad. Read AI es una herramienta que ayuda a generar resúmenes, transcripciones, reproducciones y aspectos destacados de las reuniones y llamadas, con el fin de que sean más eficientes. El asistente funciona desde cualquier herramienta de videoconferencia, como Zoom, Google Meet o Microsoft Teams. Tras la reunión, la app utiliza la transcripción para generar automáticamente un resumen, una lista de temas, puntos de acción y preguntas clave.
Una función interesante es que capta las reacciones de la audiencia y declaraciones significativas. La IA identifica los momentos que generan una mayor participación, ánimo o sentimiento entre los participantes de la reunión y los resalta, lo que demuestra la capacidad de la herramienta para analizar información compleja.
La cuenta corporativa permite convertir una reunión de una hora en un video de 2 minutos. Otra función relevante es el entrenamiento de oradores: aplicar IA a llamadas anteriores permite recibir recomendaciones personalizadas sobre cómo mejorar aspectos de oratoria.
Mejorar la salud mental
Si hay estrés, ansiedad o se necesita con quién hablar, Youper funciona como una “terapeuta con inteligencia artificial” siempre dispuesta a escuchar. Utiliza técnicas de terapia cognitivo-conductual (TCC) para dar respuestas que ayuden a gestionar las emociones y el autocuidado.
El asistente, que no reemplaza ni sustituye a las terapias tradicionales, apunta a mejorar el bienestar emocional y la resiliencia a través de una interfaz fácil de usar.
Sus algoritmos inteligentes analizan las respuestas de los usuarios y los patrones de estado de ánimo, brindando recomendaciones y soporte personalizados a través de conversaciones guiadas, meditaciones y ejercicios para ayudar a gestionar los diferentes desafíos de salud mental.
Gestionar las finanzas y la economía personal
Alcanzar niveles de bienestar financiero es cada vez más crucial en entornos y economías volátiles, mientras que la capacidad de gestionar eficazmente las finanzas se ha convertido en una habilidad interpersonal imprescindible. ¿Por qué no simplificar la administración financiera utilizando una aplicación impulsada por IA?
Como asistente de finanzas, Cleo puede ayudar con diversas tareas financieras, como el seguimiento y análisis de patrones de gastos, gestión del presupuesto y recordatorios de pagos.
En lo que destaca esta herramienta es en su capacidad para manejar consultas financieras complejas y brindar asesoramiento práctico y personalizado. Su comprensión contextual derivada de las conversaciones le permite ajustar las sugerencias según el tipo de personalidad del usuario y sus objetivos financieros individuales.
Saber qué vestir de manera personalizada
Que una IA conozca el guardarropa, estilo, apariencia y sugiera qué ponerse cada día y según la ocasión es una gran solución para muchas personas.
Style DNA crea un perfil de estilo personalizado a partir de una sola selfie. Al analizar la complexión y los rasgos faciales, la app determina un “color estacional” (proceso utilizado en estilismo para determinar los mejores colores que complementan el tono de piel de una persona) y recomienda estilos de ropa adecuados.
@styledna.app Let your true colors shine through🎨 Whether you’re looking for something particular or just wandering through the catalog - Style DNA is ready to embark on that quest with you! Did you know that you could discover your style type and color palette with just one quick selfie? Yup, that’s right. With Style DNA you can shop the colors, shapes and prints that enhance your natural beauty💜 What are you waiting for? Shimmy on over to Style DNA and let’s find your fashion groove together✨ #style #color #styletips #fashion #fashiontiktok #fashioninspo #natural #fashionhacks #love #stylesnap #stylehacks ♬ original sound - Style DNA | AI stylist app
La herramienta puede sugerir prendas según altura y tipo de cuerpo, así como prendas del guardarropa actual, que pueden escanearse previamente con la cámara del teléfono y subir a la plataforma. Es posible preguntarle al asistente qué usar en diferentes eventos o, por ejemplo, qué colores combinan mejor con determinada prenda. La app sugiere ropa de más de 150 minoristas y la combina con artículos que la persona ya posee para crear un atuendo que se adapte a su apariencia y preferencias.
La aplicación puede incluso ayudar a prevenir compras impulsivas al permitirle tomar fotografías de ropa y dar consejos. Un gran punto a favor es que genera recomendaciones basadas en la apariencia de la persona en vez de predecir lo que los usuarios comprarán en función de su historial de compras anterior.
Optimizar la organización de los alimentos
¿Muy ocupado para dedicarle tiempo a la planificación de comidas y a la compra de alimentos? ¿En busca de reducir el desperdicio y mantener los alimentos frescos? ¿Deseoso de ver de una vez por todas la heladera ordenada? Effortless Fridge Tidying Assistant es una extensión de ChatGPT-4o que permite ingresar el inventario actual de heladeras o alimentos específicos para obtener consejos de almacenamiento y organización.
El asistente está diseñado para garantizar que los alimentos se almacenen adecuadamente para maximizar la frescura y minimizar el desperdicio. Este asistente aprovecha la IA avanzada para ofrecer asesoramiento personalizado sobre el almacenamiento, la vida útil y la seguridad de los alimentos, así como para ayudar con la planificación de comidas y la generación de listas de compras basadas en el inventario existente del usuario. Por ejemplo, puede sugerir reorganizar los artículos en la heladera para cumplir con las mejores prácticas de circulación del aire y zonas de temperatura, o recomendar el uso de recipientes específicos para prolongar la frescura de frutas y verduras.
Mención aparte merece Pierre, el asistente digital creado en el país que ofrece recetas en base a los alimentos que tenemos disponibles en casa.
Encontrar tiempo para objetivos personales
A veces, encontrar tiempo para objetivos personales puede ser una tarea compleja. Goaly es una aplicación para Android de seguimiento de hábitos con IA que se integra perfectamente al Calendario de Google.
Actúa como un “programador de objetivos personales” y recuerda a los usuarios sus compromisos más allá de las tareas cotidianas profesionales o familiares. La IA de la aplicación analiza los calendarios de los usuarios y sugiere momentos óptimos para la formación de hábitos y objetivos como ejercicio, aprendizaje de idiomas, lectura o simplemente tiempo libre.
La herramienta es especialista en adaptarse a “vidas ocupadas” y encuentra espacios de disponibilidad para esas metas importantes, pero que muchas veces se dejan de lado en la vorágine cotidiana.
Administrar la vida familiar
La gestión de un hogar puede resultar caótica y muchas veces, gran parte de esa responsabilidad recae en un único cuidador o progenitor.
Maple es una aplicación de administración del hogar “todo en uno” que utiliza IA para gestionar desde tareas domésticas y planificación de comidas hasta eventos familiares compartidos, citas médicas, vida social de hijos y padres y planificación de vacaciones.
La app permite a las familias planificar, programar, compartir listas, trabajar juntos y mantenerse organizados desde cualquier lugar con el objetivo de mejorar la calidad de vida a través de una mejor visibilidad, comunicación, responsabilidad y automatización de las tareas.