De qué se trata el Reloj de los 10.000 años que construye Jeff Bezos
El creador de Amazon está involucrado en un ambicioso proyecto que combina arte, tecnología y filosofía a través de un monumental artefacto que medirá el tiempo en años, siglos y milenios
- 3 minutos de lectura'
Jeffrey Preston Bezos, creador de la empresa de venta on line Amazon, puso en marcha su ambicioso plan para construir el Reloj de los 10.000 años en una montaña en el oeste de Texas, Estados Unidos. Es decir, un reloj que funcionará una vez al año, donde la manecilla del siglo avanzará una vez cada cien años y el cuco saldrá a marcar el milenio. A través del sitio oficial, el tercer hombre más rico del mundo contó de qué se trata este proyecto que combina tecnología, arte y filosofía en un monumental artefacto que quedará para la posteridad.
A través de un sitio web oficial, Jeff Bezos compartió cómo es la historia del Reloj de los 10.000 años, que fue diseñado para ser un símbolo y un “ícono para el pensamiento a largo plazo”. El creador de esta idea es Danny Hillis, quien pensó y trabajó en esto desde 1989.
Este proyecto, que superó un costo de 40 millones de dólares en los últimos seis años, se trata de un artefacto que será de una escala monumental, porque medirá 152 metros de altura y funcionará una vez al año. ¿Qué quiere decir esto? Que en vez de que el reloj marque los segundos, minutos y las horas, medirá el tiempo en años, siglos y milenios.
La aguja del siglo avanzará una vez cada 100 años y el cuco saldrá al marcar, recién, el milenio. Entonces, el reloj marcará el tiempo durante los próximos 10 mil años. Y para hacer este movimiento mecánico, el reloj se nutrirá de los ciclos térmicos de la Tierra.
Como si esto fuera poco, se crearán cinco cámaras de aniversario del tamaño de una habitación. Es decir, que en los aniversarios de 1 año, 10 años, 100 años, 1000 años y 10.000 años, el reloj activará y hará funcionar esta cámara con una temática determinada, una vez al año, en una fecha predeterminada al mediodía solar. Por ejemplo, para el primer aniversario anual se está preparando un planetario que, además de tener los planetas y la luna, contará con sondas interplanetarias lanzadas durante el siglo XX. Pero las animaciones de las cámaras quedarán en manos de las generaciones futuras.
“A mi modo de ver, los humanos ahora estamos lo suficientemente avanzados tecnológicamente como para poder crear no solo maravillas extraordinarias, sino también problemas a escala de civilización. Es probable que necesitemos pensar más a largo plazo”, remarcó Bezos en la carta publicada en el sitio web.
Cabe destacar que este proyecto estará culminado dentro de varios años, pero los que quieran ir a visitarlo una vez finalizado deberán hacer un esfuerzo, ya que el aeropuerto más cercano está bastante alejado en automóvil y el sendero a pie hasta el reloj es un tanto accidentado y ubicado a 600 metros sobre el fondo del valle de Texas.
“Después de muchos años de arduo trabajo y pensamiento creativo, el diseño final y la ingeniería del reloj están casi completos, y la fabricación de las piezas del reloj en tamaño real ha comenzado”, continuó el empresario.
En la carta, Jeff Bezos citó a las organizaciones que ayudan a hacer este proyecto realidad e invitó a los interesados a suscribirse mediante mail para obtener más novedades del Reloj de los 10.000 años.
Temas
Otras noticias de Tecnología
- 1
Las 5 señales que muestran que tenés una mentalidad positiva, según un análisis de IA
- 2
Qué significa recibir un mensaje en WhatsApp con el número 7642
- 3
Sigue el debate por el uso de ChatGPT en el ámbito universitario: “desde que lo uso, pienso menos por mí misma”
- 4
Cuáles son los mejores deportes para el bienestar mental, según la inteligencia artificial