De la pava con Wi-Fi al mate que se calienta solo y la cafetera inteligente: dispositivos tech para el desayuno o la tarde
Quienes quieran preparar un té, un café o un mate con una pizca de tecnología agregada pueden apelar a alguno de los dispositivos disponibles que se enchufan: el mate o la taza que no se enfrían, el termo que calienta su agua o la cafetera que se controla a distancia, entre otras alternativas
- 7 minutos de lectura'
La sensación es que casi todo tiene hoy un chip o se enchufa. A veces es un sinsentido; en otras ocasiones es un gran agregado. Y llega a dispositivos inesperados, como los que nos acompañan en las mañanas o las tardes, a la hora de tomar un mate, un té o un café.
El mate eléctrico
Empecemos por el nacional: el mate en versión eléctrica, que llegó al mercado en 2019 y que sigue vigente. El eMate ($115.302+IVA) es un mate de acero de tamaño convencional, pero que tiene en la base un sistema que mantiene el agua cebada a buena temperatura, evitando que se enfríe entre cebadas y nos arruine la yerba antes de tiempo. Lo notable de este diseño es que la base -que requiere de una conexión USB- donde debe apoyarse el mate para activar la resistencia que calienta el agua usa el estándar Qi de carga inalámbrica, por lo que puede usarse tanto para mantener caliente el agua como para cargar la batería de un celular compatible con carga inalámbrica. No toma temperatura durante su funcionamiento. Desde la aparición de su primer modelo hace unos años la compañía sumó dos más, uno con un diseño tipo trípode y una base levemente diferente -no carga el celular- ($ 48.541+IVA); y otro modelo rutero, con una base pensada para el posavasos de un auto, y un sistema de conexión entre la base y el mate que reduce el riesgo de que se vuelque. Se puede enchufar a un puerto USB o al conector de 12v del auto ($ 48.822+IVA).
La taza que se calienta
Quienes no tomen mate pueden apelar a una de las tantas tazas que se apoyan sobre una base eléctrica para recibir calor; hay que tener en cuenta que los modelos que se consiguen en el país son, por lo general, de cerámica, y la base calienta el agua por contacto; es decir, esa base se calentará también, a diferencia de las que son por inducción. En Mercado Libre hay varias opciones USB capaces de mantener el agua a 50 grados. Tienen un precio base de 25.000 pesos.
En Amazon se venden varios modelos que sí usan el estándar Qi, por lo que pueden servir tanto para mantener el agua de la taza a 50 grados, como para cargar el celular por inducción; además están hechas de acero, lo que debería extender su vida útil. Tienen un precio promedio de 90 a 100 dólares, incluyendo gastos de envío a la Argentina.
El termo que se enchufa (y el que no)
Junto al mate eléctrico puede hacer una buena yunta el eTermo de Peabody que se enchufa a la pared y que calienta el agua a temperatura para mate dentro del termo mismo (es decir, evita tener que depender de una pava o un dispenser de agua caliente), con una primera versión presentada en 2021 y que ahora se extendió a una familia de modelos, incluyendo el On Road para el auto que usa el puerto de 12 voltios del auto para calentar el agua. El precio de estos termos de acero, que permiten usar la tapa como mate, incluyen un lugar para enganchar la bombilla y están disponibles en múltiples colores, va de 129.999 pesos el modelo clásico (que se enchufa a 220v) a 141.499 pesos (el modelo a 12v). Permiten elegir entre calentar el agua a 75 o 90 grados, para preparar mate u otra infusión.
Mención aparte merece el termo solar, que no se enchufa, pero que es una genialidad surgida hace casi una década en la universidad de San Martín. Funciona de forma similar a un termotanque solar: hay que abrir unas puertas de su estructura plástica, dejarlo al sol y esperar a que los rayos vayan calentando el agua que está dentro del tubo negro. En el país se consiguen de varias marcas, con precios que van de 50.000 a 100.00 pesos.
La pava con Wi-Fi
Quienes no quieran invertir en un termo con enchufe deberán apelar a una pava, o a dispositivo similar. Pero pavas eléctricas con selector de temperatura (analógico o digital) hay muchísimas: lo que estamos buscando acá es una pava con Wi-Fi, que nos avise en el celular cuando el agua está a la temperatura exacta que deseamos: ni un grado más, ni uno menos.
Una candidata es la Peugeot Brest ($ 150.000): la clásica automotriz francesa está incursionando hace tiempo en los electrodomésticos, y está trayendo al país varios modelos, incluyendo esta pava con un control digital en la base, para calentar el agua y mantenerla a temperatura, y conectividad Wi-Fi. Algo similar ofrece la Xiaomi Smart Kettle Pro (160.000 pesos en Mercado Libre), compatible con el sistema de gestión de hogar inteligente de la compañía china, que avisará en el celular la temperatura del agua, entre otras funciones.
La cafetera inalámbrica
Si la pava puede tener Wi-Fi, también puede estar disponible esa función en una cafetera, aunque no es tan sencillo encontrar opciones que se vendan directo en el país. Es decir: hay muchísimas máquinas de café que tienen funciones programables, o que pueden configurarse para mantener el líquido a la temperatura deseada. Pero queremos algo más: el chiche de poder gestionar algunas de esas funciones a distancia. Aquí, claro, hay múltiples marcas, y eso será, para muchos, definitorio, por la confianza que pueden o no tener sobre su habilidad para preparar el café deseado. Pero elegimos un par dar de referencia; en ambos casos, para comprar en Amazon (con envío a la Argentina), que es la alternativa de más bajo costo final, en este momento.
Por ejemplo, la Instant Solo (US$ 226 con envío incluido), una cafetera que hace una taza de café por vez, con una app que nos indica el estado de nuestro café y nos permite configurar todas las funciones de esta cafetera. La Keurig K-Café Smart (370 dólares con envío incluido) ofrece funciones similares, y es compatible con Alexa, para poder pedirle al asistente que comience a preparar nuestro café apenas nos levantamos, o cuando estamos llegando a casa, por ejemplo.
El café frío (a propósito)
Cuando pensamos en un buen café (y en su cafetera) solemos tener la imagen mental de un líquido caliente, pero no siempre es el caso: desde hace unos años se impuso también el café frío, que puede ser una opción refrescante, a su manera, con el verano en ciernes. Quienes busquen un dispositivo que ofrezca la posibilidad de disfrutar de un café con agua que no está caliente pueden apelar a la cafetera PowerXL Split Brew ($ 139.990), que a la función clásica para preparar una jarra de café le agrega un modo adicional para preparar café helado (requiere agregar los cubitos de hielo a la jarra).
El enchufe inteligente
Existe también una alternativa mucho más económica para preparar café, que es buscar una cafetera sencilla (del modelo que sea) que se active apenas tiene electricidad, es decir, que se pueda dejar prendida, pero enchufada a un tomacorriente inteligente que puede ser controlado por Alexa o Google Home: le podemos indicar con nuestro celular cuándo habilitar el paso de electricidad, y con eso iniciar a distancia el proceso de preparación de nuestro café (o a calentar el agua con una pava), una función que servirá para muchos otros modelos “no inteligentes”.
Esos enchufes inteligentes (que pueden interrumpir o permitir a voluntad el paso de la corriente, haciendo que el equipo comience a funcionar) tienen un precio local que va de 10.000 a 25.000 pesos, dependiendo del modelo elegido, y que son compatibles con el estándar argentino de enchufe (tipo I). Quienes analicen comprar enchufes inteligentes en Amazon u otra tienda internacional deben verificar que sean compatibles con 220v a 50 Hz e, idealmente, que tengan el adaptador para las 3 patas como se usan en nuestro país.