De la mano de SpaceX, cuatro nuevos satélites argentinos de Satellogic llegaron a espacio
- 3 minutos de lectura'
Cuatro nuevos mini satélites de Satellogic, la firma argentina especializada en los cubesat (como se conoce a este tipo de satélites pequeños y más económicos que los tradicionales) fueron puestos hoy en el espacio cortesía de un cohete reutilizable Falcon 9 de SpaceX, la firma de Elon Musk especializada en tecnología aeroespacial, y reconocida por la reutilización de componentes.
De hecho, el Falcon 9 que viajó al espacio completó hoy su octavo viaje a la órbita terrestre, con su consiguiente aterrizaje. Los cuatro nuevos satélites llevan los nombres de cuatro pioneras de la ciencia y la tecnología: Rosalind Franklin (fundamental en el descubrimiento del ADN, junto a Watson y Crick); Grace Hopper, pionera de la informática y creadora del primer compilador que traducía ecuaciones matemáticas en lenguaje de máquina; Sofya Kovalevskaya, con grandes desarrollos en el mundo de las matemáticas y la primera mujer en tener el título de profesor en Europa (en Estocolmo) y la argentina Elisa Bachofen, la primera mujer en tener el título de ingeniera en toda América latina, en 1918.
Falcon 9’s first stage has landed on Landing Zone 1! pic.twitter.com/26M9Ptomg7
— SpaceX (@SpaceX) June 30, 2021
Para Satellogic es el décimo envío al espacio, con el que está completando su constelación Aleph-1; espera llegar a 300 microsatélites en órbita para 2025. La compañía venía usando lanzadores chinos, pero a principios de este año confirmó su elección por la compañía de Elon Musk para poner en órbita sus nanosatélites. “Estamos felices de acordar el acuerdo de servicio de lanzamientos múltiples (MLA) con SpaceX, nuestro socio principal para los lanzamientos espaciales. Esperamos que sea el inicio de una larga serie de puesta en órbita de forma conjunta durante el despliegue de nuestra constelación”, dijo Emiliano Kargieman, el fundador de Satellogic, en un mensaje publicado en su cuenta oficial en Twitter en enero.
Conocida por sus lanzamientos iniciales de nanosatélites, la compañía argentina ahora se posiciona como un referente en el análisis geoespacial mediante una cobertura global de imágenes en alta resolución.
A la fecha, la constelación de satélites de Satellogic ya cuenta con la capacidad de realizar cuatro revisiones diarias de cualquier punto de interés de la Tierra gracias a sus cámaras que operan en el espectro de luz visible y el infrarrojo, además de recolectar más de 4 millones de kilómetros cuadrados por día de datos en alta resolución.
Su trabajo será fotografiar todo lo que se cruzan en las 16 vueltas diarias que darán alrededor del planeta: bosques, tierras cultivadas, obras de infraestructura, pozos petroleros, desastres ecológicos y más. “No llegamos a ver individuos, pero sí una manifestación”, explicó Kargieman en una entrevista con LA NACION.