Daniel Colombo: estuvo en coma, se transformó en coach de ejecutivos y ahora lanza un chatbot con sus enseñanzas
El argentino Daniel Colombo es el primer coach de habla hispana que lanza su propia herramienta de inteligencia artificial, diseñada para potenciar el desarrollo personal y profesional de coaches, mentores, y líderes, y basada en una función de ChatGPT que permite crear chatbots a medida
- 5 minutos de lectura'
Desde hace varios años las empresas utilizan chatbots como herramientas para la interacción con clientes y para asistir a los empleados en diversas tareas. En la actualidad, este recurso basado en inteligencia artificial ha logrado posicionarse como un canal de comunicación esencial que sigue evolucionando. En este sentido, la firma OpenAI va un paso más allá al permitir que cualquier persona sin conocimientos de programación pueda crear de su propio chatbot personalizado de principio a fin utilizando ChatGPT 4.0.
A propósito del lanzamiento de esta nueva versión, el coach argentino Daniel Colombo lanzó su propio chatbot llamado Mentor-CoachGPT, que promete ayudar a potenciar el desarrollo personal y profesional de coaches, mentores, líderes y emprendedores que necesiten tener una respuesta rápida. El acceso requiere contratar ChatGPT Plus, que tiene un costo mensual de 20 dólares.
Colombo, con 30 años de experiencia en el acompañamiento de CEOs y equipos en 18 países, relata su experiencia con entusiasmo: “Empecé a usar el servicio de ChatGPT en cuanto lanzó, noviembre de 2022 y, al mes siguiente, al presentarse la versión de pago, me suscribí. Luego fui invitado junto a otros early adopters a crear nuestro propio chatbot”, recuerda, y da detalles: “En apenas dos meses y dedicándole dos horas diarias de trabajo, diseñé y entrené la herramienta cargándole mis 32 libros, 12 e-books, artículos periodísticos y publicaciones en redes sociales”, detalla. Según comenta, es sencillo avanzar por cuenta propia, sin mirar tutoriales.
“Una vez que lo empecé a probar me di cuenta de que sus respuestas eran muy parecidas a las que yo mismo le hubiera dado a un cliente”, dice, y agrega: “Yo nunca había hecho un relevamiento de mis propias frases. Entonces le pedí a mi chatbot que extraiga las que podrían ser considerarse célebres. Cuando me presentó la respuesta, vi algunas muy buenas”.
Conocimiento compartido
El facilitador y máster coach ejecutivo señala que detrás del diseño de su chatbot está su gusto por compartir todo lo que ha experimentado y aprendido, para ponerlo a disposición de los demás. “Además, soy fanático de la tecnología, y considero que la Inteligencia Artificial es la innovación más relevante de este tiempo, pero no le temo: por el contrario, creo que hay que aprovecharla porque sirve como copiloto de los humanos al evitarnos realizar tareas repetitivas, pero no ha venido a reemplazarnos.”, detalla.
Las funcionalidades de Mentor-Coach son variadas. Por ejemplo, genera respuestas y soluciones personalizadas; ayuda en la creación de materiales de formación, presentaciones y contenidos inspiradores para coaches y mentores, así como guiones, apuntes, estructuras, ejercicios y cualquier otro prompt que se le realice. Además, proporciona ideas para el desarrollo de estrategias de coaching y mentoría efectivas; y permite a sus usuarios acceder a una biblioteca de recursos con modelos, encuadres y métodos de intervención, diseñada para enriquecer las sesiones de coaching y mentoría.
Si bien el ejecutivo está muy entusiasmado con la iniciativa, no tiene todavía acceso a estadísticas ni a ningún tipo de ranking respecto a los motivos por los cuales los usuarios de todo el mundo lo consultan. Sin embargo, menciona que varios conocidos le han comentado que probaron Mentor-Coach y les resultó útil hacerlo: “Un cliente me dijo que, tras interactuar con el chatbot tomó decisiones acerca de cómo conformar un equipo de trabajo”, ejemplifica.
Reinvención profesional
Colombo empezó a trabajar en radio a los 8 años. En 2012, y luego de años de llevar adelante jornadas laborales de 12 a 14 horas diarias de lunes a domingo, cayó en un proceso comatoso que duró un mes, motivado por un cuadro agudo en sus riñones. Una vez que se fue recuperando, debió reducir sus actividades al mínimo. Así fue como se instaló en la costa argentina, donde desarrolló un sistema de difusión de las actividades locales. Un año y medio después, un amigo lo invitó a trabajar en Chile, donde aprendió nuevas herramientas que aplicó en su regreso a Argentina. Ya mejor de salud, decidió seguir su camino como Coach especializado en CEOs, alta gerencia, profesionales, directivos de organizaciones y emprendedores. Hasta ahora ha trabajado con más de 3200 empresas y 1 millón de personas en todo tipo de formatos.
“Tengo 62 años y soy fanático, no solo de la tecnología en sí misma, sino en asistirme con ella. Por eso sigo de cerca las noticias sobre inteligencia artificial generativa de forma muy minuciosa, porque con la evolución de la inteligencia artificial generativa avanzará también el mundo del trabajo y el conocimiento, por eso todos tenemos que capacitarnos en esta disciplina”, concluye.
Paso a paso: cómo diseñar tu propio chatbot
OpenAI, la firma detrás de ChatGPT, cuenta con una herramienta para que cualquier persona cree su propio chatbot. Para eso, en primer lugar hay que contar con una suscripción paga. Con este requisito cumplido, hay que abrir el GPT y describir el tipo de chatbot que se desea crear, incluyendo su nombre y una imagen de perfil, y luego hay que establecer el tono de voz que desea que adopte el nuevo bot. Todo es muy sencillo y sencillo, ya que se utiliza el lenguaje natural.