Los hay con costo, pero también gratis, y son en todos los casos online; los entrevistados dicen que es un buen lugar por donde empezar, debido a que la disciplina todavía no está muy difundida en las instituciones educativas
- 4 minutos de lectura'
A partir de que la inteligencia artificial generativa (GenAI) ganara impulso en las organizaciones, comenzaron a aparecer cursos online para que cualquier persona sin conocimientos previos aprenda sobre esta disciplina. En todos los casos se trata de capacitaciones online. Con costo o gratis, entregan un certificado de finalización para que los usuarios puedan acreditar sus conocimientos.
Por ejemplo, Google ofrece un curso básico sin costo llamado Curso de introducción a la IA generativa, que está en español, dura 45 minutos y profundiza en los detalles de la generación de IA. Según informa la compañía, está diseñado para que las personas aprendan qué es la GenAI, cómo usarla, y en qué se diferencia del aprendizaje automático, entre otros detalles. Por otra parte, la marca brinda una ruta de aprendizaje sin costo, que incluye cuatro cursos (algunos en español y otros en inglés) de ocho horas cada uno, los que, al finalizar, otorgan una insignia de habilidad que valida los conocimientos aprendidos.
Microsoft tiene una propuesta similar donde los temas que se abordan son: introducción a la tecnología, cómo funciona, formas de crear contenido, varios tipos de modelos, implicaciones éticas y predicciones futuras. Por su parte, AWS (es decir, Amazon) también cuenta con varias propuestas a través de su plataforma AWS Educate. Y lo mismo hace LinkedIn (que le pertenece a Microsoft), con cursos que son sin costo para los usuarios que ya abonan por la suscripción a esta red social.
Claro que las instituciones educativas también están lanzando iniciativas. Educación IT imparte para principiantes el llamado Curso de introducción a la inteligencia artificial, con costo, online y clases en vivo en español, dura 5 semanas y consta de dos encuentros semanales de dos horas cada uno.
Según los entrevistados, el perfil de las personas que están cursando estas propuestas es variado, tanto en las edades como en su formación profesional previa. “Su principal interés es encontrar oportunidades de potenciar su profesión, como así también mejorar su productividad resolviendo ingeniosamente muchas de sus tareas profesionales en menor tiempo”, sostiene Sebastián Divinsky, CEO de EducaciónIT, un centro de educación en tecnología, datos, diseño y negocios en el mundo digital.
Pero con cualquiera de estas propuestas de capacitación corta y a distancia, ¿cuánto es posible aprender? ¿Permite conseguir un empleo relacionado con GenAI? ¿Qué sentido tiene obtener una certificación de este tipo?
“Considero que tener certificaciones siempre ayuda, no solo para demostrar conocimiento sino para a mostrar un reconocimiento de que la persona ha hecho un recorrido y, además, lo pudo poner a prueba”, opina Yamila Zakhem, de Microsoft Spanish South America. La ejecutiva explica que la GenAI es tan nueva que, como todavía no existen carreras formales, estas microcredenciales se presentan como la vía para acreditar que uno cuenta con habilidades en la materia.
De cara al futuro
Considerando que la GenAI está dando sus primeros pasos y que, según todas las proyecciones, es una de las tecnologías de la década, es que los entrevistados señalan que realizar uno de estos cursos ayuda al interesado no solo a aprender sobre la materia sino también a pensar y crear casos de uso aplicando esta tecnología, para contar con las herramientas necesarias al momento de conversar sobre este tema con los perfiles técnicos que son los que desarrollan las implementaciones”, explica Yamila.
Ahora bien, dado que en el mercado hay cursadas que provienen tanto de proveedores de GenAI como de centros educativos, un punto de partida al momento de capacitarse es darle respuesta a este dilema. Al respecto, Divinsky observa que las propuestas de Google, Microsoft y otros proveedores suelen estar más enfocadas en las tecnologías específicas de estas empresas. Dicho esto, el estudiante debe considerar cuál es su objetivo final: “Si la persona está interesada en trabajar en cualquier empresa, un curso agnóstico es una mejor opción ya que es más completo”, dice. Y recomienda analizar los contenidos, por ejemplo, si incluye prompt engineering, la implementación de IA en tareas cotidianas, generación de imágenes y videos y Machine Learning. “Además, es muy importante practicar lo aprendido en proyectos personales o tu trabajo diario para consolidar los conocimientos”.
Por último, la ejecutiva de Microsoft mira más al largo plazo. “Más allá de la capacitación elegida, y dado que estamos en los albores de la GenAI, lo importante es tener la habilidad de entender cuáles serían los casos de uso, y esta destreza podría llegar a ser entre las más relevantes a desarrollar”, concluye.
Otras noticias de Inteligencia artificial
Últimas Noticias
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite