Cuatro herramientas para revisar la velocidad de tu conexión a internet
Hay varias alternativas para medir tu conexión y saber si algo anda lento por un problema en tu red, o porque el acceso a ese servicio remoto tiene algun problema general
- 5 minutos de lectura'
Las conexiones de acceso a internet tienen, todas, una velocidad máxima oficial: un ancho de banda definido por el proveedor de internet, pensado para aprovechar al máximo la capacidad de su red y, al mismo tiempo, dar servicio a la mayor cantidad posible de usuarios. Pero por múltiples motivos no siempre podemos navegar por la red a la velocidad máxima que contratamos, o al menos, eso nos parece. Así que es bueno tener a mano algunas herramientas que nos muestran qué ancho de banda tenemos disponible, para verificar que se acerque a lo que tenemos contratado con nuestro proveedor de internet.
Cuatro servicios para medir la velocidad
El servicio más conocido es Speedtest, que funciona como sitio o como app para dispositivos móviles. El funcionamiento es muy sencillo: al entrar veremos un botón que dice “Go” y que comenzará la prueba de medición (lo ideal es no estar haciendo nada más con la conexión en ese momento: ni bajar o subir archivos, ni el streaming de una película, etcétera). Terminado el test (dura medio minuto, aproximadamente) veremos los números, en Mbps (megabits por segundo) de nuestra conexión. Salvo que tengamos un servicio especial, es normal que la velocidad de subida sea notablemente más baja (puede ser hasta un octavo) que la de descarga; y nos dirá el ping, también conocido como latencia; un número alto se notará sobre todo en los juegos online en tiempo real.
La alternativa es Fast, un chequeo de ancho de banda que ofrece Netflix, y que se inicia de manera automática cuando entramos a la página, desde la computadora o el celular, y nos dirá con qué velocidad de conexión contamos.
Una tercera alternativa la ofrece Google: si buscamos “velocidad de internet” nos ofrecerá varios resultados a la búsqueda, y también una caja con un botón azul que dice “ejecutar prueba de velocidad”, y que medirá el ancho de banda disponible en nuestra conexión en ese momento.
Quienes tengan una consola PlayStation 4 o PlayStation 5 pueden usar una herramienta interna para verificar la velocidad de conexión disponible: hay que ir al menú de Configuración, luego a Red, y ahí elegir la opción Probar conexión a internet.
Puntos a tener en cuenta
Hay que tener en cuenta, no obstante, varios puntos a la hora de medir la velocidad. La prueba de ancho de banda se hace desde ese dispositivo en particular a un servidor remoto, y un número que sea muy distinto al oficial puede tener que ver con la conexión entre nuestro equipo y el router (por ejemplo, si estamos con mala señal de wifi en el hogar) o entre el router y ese servidor con el que se comunica para medir la velocidad.
De hecho, la letra chica de los contratos de los proveedores de internet explica que el ancho de banda promocionado es entre el router del usuario y los servidores que conectan a ese proveedor de conectividad con el resto del mundo; un sitio o servicio pueden estar cargando lento por un problema en el medio de la red (como cuando deja de funcionar WhatsApp) y no por culpa de la conexión. Esto es: el proveedor asegura -en teoría- una calidad de conexión hasta el borde de su propia red; cuando nuestra navegación o uso de la conexión pasa a otra red (para acceder a un sitio o servicio alojados en otro país, etcétera) nuestro ISP no tiene control sobre esa otra parte de la red.
Los testeos, además, no son exactos, y por eso conviene probar con varios, y hacerlo más de una vez, para armar un promedio general con la velocidad marcada en las diferentes mediciones.
Cómo se compara tu conexión con el resto del país y del mundo
Un estudio de octubre último publicado por la Cámara de proveedores de internet del país (Cabase) con datos de agosto último detalló que el 55% de los hogares argentinos cuenta con conexión de fibra óptica; el 22% se conecta a través de cablemódem; el 12% por vía inalámbrica; el 8% a través de tecnología ADSL y el 3% utiliza la red satelital. Respecto de las velocidades, el 20% de los usuarios cuenta con conexiones superiores a los 100 megabits por segundo; el 27% entre 50 y 100 Mbps; el 22% entre 20 y 50 Mbps; el 20% entre 6 y 20 Mbps; y el 11% con una velocidad de conexión inferior a los 6 MB.
Según los números de marzo último de Speedtest, que realiza un índice global de conectividad, la velocidad promedio en el país es de 88,88 Mbps de descarga y 36,13 Mbps de subida para conexiones fijas (con una latencia de 11 ms) y de 26,92 Mbps de descarga y 6,95 Mbps de subida para accesos móviles. Esto es para todo el país, y teniendo en cuenta todos los accesos; entre las conexiones fijas, en el último trimestre de 2023 (según Speedtest) el promedio de Movistar y Telecentro rondaba los 106 Mbps, seguido por Personal, con 93,8 Mbps, con Buenos Aires a la delantera, seguida por La Plata y Córdoba como las ciudades con mejor calidad de conexión promedio. Y a nivel de accesos desde el celular, la delantera la llevaba Personal, con una conexión promedio de 36 Mbps, seguida por Claro (21 Mbps) y Movistar (16 Mbps). Aquí la ciudad con conectividad móvil más veloz es Mendoza, seguida por La Plata, Buenos Aires y Rosario.