Cuatro aplicaciones que te ayudarán a manejar tus finanzas personales
Estas herramientas te permiten organizar los gastos mensuales y crear conciencia de ahorro para mejorar los hábitos financieros a la hora de manejar dinero a través del celular
- 4 minutos de lectura'
Una falla en el sistema educativo del país es la ausencia de programas de educación financiera personal. Los estudiantes se gradúan del colegio sin conocimientos básicos sobre qué es un crédito, cómo funcionan las tasas de interés, cuánto pueden gastar si tienen X ingresos, entre otros temas que les facilitarían la vida y les restarían preocupaciones.
Antes de la tecnología, las personas creaban sus propias tablas para tener un mayor manejo de su dinero. Después, el Excel facilitó esa tarea de control de las finanzas personales, pero si sos de aquellos que no entienden todavía cómo funcionan y se crean las fórmulas en esta herramienta de Microsoft, ya hay otras alternativas que hacen el trabajo de medir tus ingresos y gastos.
Te contamos cuatro opciones de aplicaciones que podés descargar en tu celular y te ayudarán a gestionar tus gastos fijos (facturas de servicios, alimentación, entre otros), de hormiga (que pasan inadvertidos, como un helado o un café, pero sumados se convierten en un gasto considerable) y ahorro. Unas son recomendaciones de bancos, y otras, de cooperativas financieras.
Tené en cuenta que las aplicaciones móviles de los bancos también ofrecen información de sus ingresos y gastos, dividiéndolos en ítems como vivienda, alimentación, compras, servicios, transporte, entre otros, que te servirán para analizar en qué se te está yendo su sueldo mensual. En estas también podés crear un presupuesto para ciertos gastos o bolsillos de ahorro, lo que te brinda un mayor control de tu dinero.
1. Wallet
Wallet ofrece sincronización con tus cuentas bancarias (débito y crédito) de más de 4.000 entidades financieras de todo el mundo. Esto con el fin de que la app rastree los ingresos y gastos, sin necesidad de que el usuario los introduzca manualmente. Automáticamente, Wallet clasifica tus compras a través de un algoritmo de aprendizaje, incluso etiqueta las compras hechas en ciertos lugares, un plus cuando estás fuera del país o la ciudad.
La herramienta permite crear pagos planeados, presupuestos individuales o compartidos para dividir pagos con tus familiares y amigos cuando salís de viaje o a comer con varias personas. Este presupuesto también te advertirá cuando haya sobrepasado el límite en gastos de un ítem. Por último, Wallet entrega informes de tus movimientos financieros, incluidos préstamos en bancos, para gestionar mejor tus pagos.
2. Money Manager: Budget planner
En Money Manager podés crear una cuenta y comenzar a registrar tus ingresos y gastos en una variedad de clasificaciones, como mascotas, cigarrillos, regalos, libros, entre otros ítems que no se encuentran fácilmente en otras aplicaciones. También podés dividir tus ingresos entre salarios, premios, subsidios, cupones, inversiones y demás.
Podés acceder de forma rápida a los gráficos que la app te va arrojando, incluyendo los porcentajes de dinero que destinás para cada cosa. Estos se pueden exportar en un archivo Excel o CSV. En el menú principal, Money Manager siempre te mostrará cuánto dinero te queda. Gracias a su diseño sencillo e intuitivo, es compresible de manejar. Aquí también podés crear presupuestos, organizar el pago de facturas y programar recordatorios para guardar tus movimientos financieros diarios.
3. Spendee
Spendee, al igual que Wallet, te permite sincronizar tus cuentas bancarias en tu usuario de la app, por lo que cada compra e ingreso será registrado automáticamente. La información sobre el efectivo que manejás debe ser ingresada manualmente, para controlar todas tus finanzas. Esta herramienta también te entrega gráficas e históricos de gastos y egresos, que podés ver a lo largo del tiempo.
Además, te da porcentajes para ver cuánto destinás de tu salario a ciertos ítems y te permite crear presupuestos para controlar cuánto gastás. Y en caso de superar el tope impuesto, te genera alertas. Spendee es capaz de rastrear varias monedas al tiempo, incluso criptomonedas. Así mismo, podés tener más de una billetera: la personal, la familiar y una compartida con amigos. Al igual que las otras aplicaciones, genera informes para llevar un mejor control, en los que destaca cuando tu salud financiera ha mejorado o empeorado.
4. Monefy
Monefy, al igual que Money Manager, requiere que el usuario introduzca sus ingresos y gastos. La recomendación que da la app es agregar cada compra o gasto en el momento de hacerlo. Podés compartir la cuenta con otras personas o dispositivos, sincronizados a través de Drive o Dropbox, y cualquier cambio en las categorías se les reflejará a todos. Monefy hace control de tus gastos en diferentes monedas, te permite escoger cada cuánto queres un reporte y puede proteger toda tu información con una contraseña.