Cuarentena: cómo cambió la movilidad de los argentinos, según Google
Hace unos días, Google difundió su reporte de movilidad por el Covid-19, un análisis en el que toman los datos de ubicación de los celulares de sus usuarios y la usan para estimar cuánto se respeta la cuarentena en nuestro país.
El infome, que también se hace para otros países, es similar a otros esfuerzos locales como los de CoTrack o Grandata, pero con la ventaja del volumen: esto incluye a todos los usuarios de servicios de Google (en Android, que representa cerca del 90 por ciento de los celulares en uso en la Argentina, o en iPhone) que tengan activo el historial de ubicación para su cuenta.
El análisis de Google no es personalizado ni apunta a identificar a nadie, sino a aprovechar la masividad de sus datos para pintar un cuadro que incorpora a casi toda la población nacional. Así, la compañía estima que a mediados de marzo (cuando se implementó la cuarentena y se suspendieron las clases presenciales) el movimiento en restaurantes, shoppings, cines o museos bajó un 86 por ciento respecto del promedio normal, y un un 61 por ciento en supermercados, farmacias y almacenes.
También bajó un 80 por ciento en todo el país la presencia de celulares en el transporte público (trenes, subtes, colectivos) y un 57 por ciento en lugares identificados como oficinas, mientras que en las zonas residenciales subió un 27 por ciento.
En el informe, que puede descargarse aquí, hay información para varias provincias, aunque la mayoría sigue, con variaciones, la tendencia nacional.
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