Cuarentena: cómo cambió la movilidad de los argentinos, según Google

Hace unos días, Google difundió su reporte de movilidad por el Covid-19, un análisis en el que toman los datos de ubicación de los celulares de sus usuarios y la usan para estimar cuánto se respeta la cuarentena en nuestro país.
El infome, que también se hace para otros países, es similar a otros esfuerzos locales como los de CoTrack o Grandata, pero con la ventaja del volumen: esto incluye a todos los usuarios de servicios de Google (en Android, que representa cerca del 90 por ciento de los celulares en uso en la Argentina, o en iPhone) que tengan activo el historial de ubicación para su cuenta.

El análisis de Google no es personalizado ni apunta a identificar a nadie, sino a aprovechar la masividad de sus datos para pintar un cuadro que incorpora a casi toda la población nacional. Así, la compañía estima que a mediados de marzo (cuando se implementó la cuarentena y se suspendieron las clases presenciales) el movimiento en restaurantes, shoppings, cines o museos bajó un 86 por ciento respecto del promedio normal, y un un 61 por ciento en supermercados, farmacias y almacenes.
También bajó un 80 por ciento en todo el país la presencia de celulares en el transporte público (trenes, subtes, colectivos) y un 57 por ciento en lugares identificados como oficinas, mientras que en las zonas residenciales subió un 27 por ciento.
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En el informe, que puede descargarse aquí, hay información para varias provincias, aunque la mayoría sigue, con variaciones, la tendencia nacional.