Cuarentena: 6 aplicaciones de chat y videollamadas para que los chicos jueguen con sus amigos
Con todos los miembros de la familia en casa de forma permanente para evitar la propagación del coronavirus, los padres ya no saben qué hacer con sus hijos. Y es que, si bien probablemente actividades como ordenar, cocinar o mirar una película daban resultado durante los primeros días (y pueden extenderse con las opciones que te recomendamos en esta nota), lo cierto es que los niños también sienten ansiedad y aislamiento, ya que su rutina se alteró tras el inicio de la pandemia.
En este sentido, las clases a distancia y el fin de actividades extraescolares fuera de casa ha hecho que los chicos pierdan contacto directo con sus amigos, y los extrañen. Por este motivo, seleccionamos algunas aplicaciones disponibles para dispositivos iOS y Android que les permiten no solo comunicarse sino también jugar con sus amigos a distancia. }
Algunas de ellas son, ordenadas en forma alfabética:
Caribu
Se trata de una aplicación de videollamadas para los más chicos. En este sentido, la herramienta incorpora libros infantiles para que sean leídos y coloreados en simultáneo por los usuarios remotos. También tiene juegos como rompecabezas y búsquedas de palabras. De esta manera, los niños pueden entretenerse mientras ven la cara de su amigo en la pantalla.
Facebook Messenger
Así se llama el mensajero instantáneo que está incorporado en Facebook. Permite que sus usuarios se comuniquen en tiempo real a través chat y mensajes de voz sin costo alguno, pero también incluye otras funciones tales como realizar llamadas de voz o videollamadas, crear conversaciones grupales entre varias personas, enviar archivos y jugar. Para eso, una vez iniciada la conversación, hay que hacer clic sobre el ícono del joystick, y aparecerán una serie de títulos como "Palabras con amigos", "Quiz Planet", "El Test", "Ludo Club" y "4 fotos 1 palabra", entre otros. Este recurso se puede utilizar en la computadora ingresando en Facebook, o bien en formato de aplicación móvil.
Houseparty
Se trata de un recurso para realizar encuentros sociales a distancia, y por estos días está batiendo récords de descarga a nivel global. De hecho, se autodefine como una red social con video para grupos de hasta ocho amigos que quieren reunirse desde sus casas con cualquier dispositivo conectado a internet. A diferencia de las soluciones convencionales de videoconferencia, Houseparty cuenta con propuestas lúdicas, como las adivinanzas, trivias, quién es quién y una sesión de juegos de asociación de palabras. Para acceder a estos juegos, una vez iniciada la videollamada grupal hay que hacer clic sobre el ícono de dados que se encuentra en la parte superior de la pantalla. Tiene juegos gratis y otros más complejos que son pagos (un dólar por juego).
JusTalk Kids
Es una herramienta para que más de 3 niños puedan mantener una videollamada a través de una interfaz simple. Su objetivo es que los pequeños accedan a este tipo de comunicación en un entorno seguro, sin que un tercero acceda y está libre de anuncios publicitarios. Entre otras funciones, permite chatear y viene con actividades interactivas, como la posibilidad de dibujar y jugar con el interlocutor. Si bien es de pago, se puede acceder a una prueba de 3 días sin costo alguno.
Messenger Kids
Diseñada para chicos de entre 6 y 12 años, esta aplicación de videollamada y mensajería permite que los padres controlen la lista de contactos de sus hijos. Entre otros detalles, incorpora características para la diversión como la posibilidad de que los chicos coloquen filtros a sus caras, emitan sonido con efectos especiales, dibujen a distancia y compartan tanto stickers como GIF. Al igual que en el caso anterior, esta app no muestra avisos publicitarios.
Plato
Es una plataforma de chat y videojuegos para mayores de 13 años que permite tanto conocer gente nueva como jugar con los amigos de siempre aunque estén geográficamente dispersos. Entre lista de juegos que ofrece hay juegos de mesa como "Uno", deportes como fútbol y de estrategia como el ajedrez. Está disponible para dispositivos con iOS y Android.
Estos son algunos recursos para ayudar a los chicos a mantener el contacto con sus amigos más allá de la videollamada convencional, entretenerlos y hacer que se diviertan acompañados, aunque sea en forma remota.